SOCIEDAD › LIBERAN POR FALTA DE PRUEBAS A UN DETENIDO POR LA MUERTE DE LAS TURISTAS FRANCESAS
La policía encontró un proyectil en el lugar donde fueron hallados los cuerpos y supone que allí se cometieron los homicidios. Ayer detuvieron a un hombre que alquila caballos. Luego lo liberaron, pero lo siguen investigando.
› Por Carlos Rodríguez
Un hombre que había sido detenido en Salta por su presunta participación en el doble crimen de las turistas francesas quedó ayer en libertad por decisión del juez de la causa, Martín Pérez, por falta de pruebas. “En principio le dictaron la falta de mérito porque no había pruebas suficientes como para inculparlo, pero no ha sido desvinculado totalmente”, le dijo a Página/12 una fuente ligada a la investigación del homicidio de Houria Moumni, de 23 años, y Cassandre Bouvier, de 29. Los investigadores están convencidos de que el doble asesinato fue cometido en la Quebrada de San Lorenzo, donde los cuerpos fueron hallados el viernes pasado. El dato clave para esa precisión es que en el lugar encontraron uno de los proyectiles calibre 22 disparados contra las dos mujeres. Fuentes policiales admitieron que “sigue el misterio” respecto de qué pasó con ellas desde el 16 de julio pasado, cuando fueron vistas por última vez en el Hostal Del Cerro, donde se alojaban. El homicidio, según la autopsia, habría ocurrido el martes 26. “Es clave saber qué pasó en esos diez días, dónde estuvieron. Ellas no llevaban ni carpa, ni bolsas de dormir para acampar.”
El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, había confirmado ayer que, en la madrugada, se produjo la detención de Francisco Ariel Tejada, de 43 años, quien alquila caballos a turistas en la Quebrada de San Lorenzo. Por la tarde, el juez Martín Pérez le tomó declaración indagatoria al detenido, quien rechazó todos los cargos en su contra. Marcelo Báez, vocero del Poder Judicial de Salta, hizo saber a la prensa que luego de escuchar el descargo de Tejada, el magistrado dispuso su libertad, aunque “todavía no se descarta ninguna hipótesis”. Esto significa que, de aparecer nuevas pruebas o indicios en contra suya, Tejada podría ser llamado a declarar nuevamente.
El juez espera el resultado de las pruebas genéticas que se realizaron, para seguir analizando la situación procesal del sospechoso. Como se sabe, en la escena se recogieron muestras que permitirían precisar el ADN del o de los responsables del hecho. “Una de las víctimas tenía pelo en el puño, en su mano cerrada y también se realizaron hisopados vaginales porque una de las chicas sufrió un ataque sexual”, recordaron las fuentes vinculadas a la investigación. El juez Pérez les tomó declaración testimonial a tres turistas, uno procedente de Chaco y dos de Buenos Aires, que fueron los que encontraron los cuerpos.
En un nuevo rastrillaje realizado por peritos de la División Criminalística de la Policía salteña se encontró el plomo de uno de los proyectiles disparados. Esto confirmaría que el doble crimen fue cometido en el mismo lugar, cerca de El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo.
A mediodía, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se reunió con el cónsul general de Francia para la Argentina y Uruguay, Patrick Flot. El ministro Kosiner informó después que durante el encuentro el mandatario provincial “transmitió su predisposición y compromiso de trabajar para lograr el total esclarecimiento de este hecho aberrante”.
Según Kosiner, Urtubey señaló en la reunión que “la seguridad de los ciudadanos y de los turistas no es sólo una cuestión que preocupa sino que también ocupa a este gobierno”. Según lo dicho por el ministro, el cónsul francés “agradeció la predisposición del gobernador”. Para hoy está prevista la llegada a Salta de los familiares de las dos mujeres asesinadas, quienes ayer realizaron algunos trámites en la ciudad de Buenos Aires, donde fueron recibidos por la diplomacia de su país. El cónsul Flot también mantuvo una breve reunión con el juez de la causa, para interesarse personalmente sobre la marcha de la investigación.
Los cuerpos de las dos turistas asesinadas estaban a un costado del primer tramo del recorrido final del paseo por la quebrada. Estaban boca abajo, a unos cuatro o cinco metros de la angosta senda peatonal, en medio de unos pastizales. Una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y su pantalón tenía toda la costura abierta, además de la ropa deteriorada, mientras que la otra joven tenía “el pantalón bajado a media pierna”. En este caso, el disparo mortal lo había recibido en la espalda, con orificio de salida por el pecho.
“Todo parece indicar que las dos víctimas se resistieron, lo que podría estar indicando que hubo más de un victimario, porque parece poco probable que una sola persona haya podido atacar a las dos mujeres al mismo tiempo”, comentó una fuente allegada al caso, consultada ayer por este diario. Luego de la detención de Francisco Ariel Tejada, su esposa, Dominga González, declaró a la prensa salteña que lo habían agarrado “porque es pobre”. La mujer sostuvo que su marido podía ser “borracho y hasta mujeriego, pero violador y asesino jamás”.
Las dos mujeres asesinadas eran estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de América Latina (Iheal) de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris III, confirmó la presidenta de ese centro, Marie-Christine Lemardeley (ver nota aparte). Dijo que eran “estudiantes brillantes, que dedicaban su talento y su energía en estudiar América latina, donde han sido brutalmente asesinadas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux