SOCIEDAD
› EL CONCEJO DELIBERANTE SALTEÑO EXPULSO A CAPELLAN
Ni los astros pueden ayudar
El esotérico concejal acusado por un adolescente de haberlo violado fue echado del cuerpo. Sus colegas lo acusan de haber mentido y declararon su “inhabilidad moral” para el cargo.
Bien entrada la madrugada de ayer, el Concejo Deliberante de Salta expulsó de sus filas a Guillermo Capellán, el esotérico ex intendente del municipio jujeño de Libertador General San Martín que desde hace alrededor de un mes está detenido, sospechado de haber abusado sexualmente de un menor de edad. Sus ahora ex pares consideraron que se encuentra en “incapacidad moral” para ejercer el cargo, al acusarlo de no haber presentado su declaración jurada, de ocultar procesos anteriores en la Justicia e incluso mentir con respecto a su edad en la ficha de presentación ante el cuerpo. Al no estar aún confirmado el hecho en la Justicia, el supuesto caso de violación no fue esgrimido formalmente para la expulsión. Pero el motivo de fondo, en realidad, es precisamente el escándalo que ya excedió largamente las fronteras provinciales.
Capellán pasó en la semana de la alegría a la desazón. Desde el sábado, la euforia desbordaba al concejal y a los suyos: la policía había detenido al muchacho que lo denunció por violación. El extraño hecho –por el cual el chico sigue detenido desde entonces– es un supuesto intento de estafa a dos turistas. El supuesto monto en cuestión es de 50 pesos. Pero ayer la amargura retornó cuando el Concejo Deliberante salteño lo expulsó del cuerpo bajo la acusación de “incapacidad moral” para ocupar el cargo.
La resolución fue tomada en una sesión especial que concluyó alrededor de la una y media de la madrugada. En ella, 15 de los 17 concejales presentes evaluaron las pruebas que durante casi un mes había reunido la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial a cargo de la titular del Concejo, Nora Giménez, y decidieron expulsar al concejal, al que acusaron de haberle mentido al cuerpo y al estado provincial en reiteradas ocasiones.
“Específicamente se considera que el concejal Guillermo Capellán ha incurrido en inhabilidad moral al haber faltado a la verdad al cuerpo en su conjunto, en relación a sus antecedentes personales y haber falseado datos ante organismos públicos”, dice la resolución. Según aseguraron los concejales, está comprobado que Capellán no presentó su declaración jurada frente a la Cámara y mintió al informar que en su pasado no había ninguna causa penal en su contra, “cuando en verdad cuenta con dos antiguas denuncias por abuso sexual en la provincia de Jujuy, en las que fue sobreseído y otras tantas de carácter fiscal”.
De acuerdo con lo que descubrieron sus colegas, el “astrólogo más joven del mundo” –como le gustaba presentarse– también mintió precisamente sobre su edad, al decir que tenía 37 años, cuando en verdad cuenta con 48. La insólita coquetería terminó de enfurecer a sus pares, quienes consideraron que si pudo mentir en algo tan elemental como la edad, también pudo hacerlo en otros aspectos.
“Todos estos hechos van demostrando un tipo de conducta que es incompatible con la responsabilidad que le debe caber a un concejal que cumple tareas en representación de los ciudadanos. Por ello hemos llegado a la decisión de expulsarlo del cuerpo”, explicó a Página/12 la presidenta del Concejo Deliberante salteño, Nora Giménez, quien resaltó que “a diferencia del caso de la violación, donde el cuerpo debe esperar que la Justicia se expida, con las otras acusaciones los concejales pueden actuar expeditivamente, luego de que la comisión investigadora comprobara fehacientemente el falseamiento de los datos personales de Capellán”.
Esta postura fue compartida por todos los bloques que componen el Concejo Deliberante, con la única excepción de los dos representantes del Partido Obrero, quienes se opusieron a la expulsión. Según ellos, la única causa en estudio era la que estaba relacionada con la violación y por tanto, hasta el momento en que se levante el secreto de sumario y se pueda tener acceso a la causa, Capellán tendría que continuar suspendido provisoriamente.
Pese a esta objeción, los 15 votos positivos que obtuvo el pedido de expulsión propuesto por la Comisión de Disciplina fueron suficientes para alcanzar los dos tercios requeridos por la Constitución provincial, yCapellán fue inmediatamente destituido. Ahora, el ex intendente, ex mago, ex profesor de inglés, ex conductor de radio y ex concejal espera en su celda de la comisaría séptima a que el juez Luis Agüero Molina determine finalmente si es procesado o no bajo el cargo de abuso sexual.
Producción: Damián Paikin
Subnotas