SOCIEDAD
› NATIONAL GEOGRAPHIC FRACASO EN LA BUSQUEDA DEL BARCO HUNDIDO
El secreto virgen del “General Belgrano”
“Lamentablemente no estaba donde esperamos que estuviera y no pudimos dar con él”, explicaron desde las oficinas de la National Geographic Society en Buenos Aires. Durante casi dos semanas, sus expedicionarios, en colaboración con la Armada Argentina, surcaron los mares del sur y desafiaron condiciones climáticas extremas intentando dar con los restos del ARA General Belgrano, pero fue inútil. El barco, hundido por el submarino británico “Conqueror” el 3 de mayo de 1982, simplemente no estaba allí. Pese a este fracaso, la National Geographic anunció que seguirá adelante con su intención de poner al aire un documental sobre la historia del Belgrano y su gente.
“Las expediciones como éstas no son fáciles y la nuestra no fue la excepción. Como sucede con todo lo que se pierde en el mar, nunca se sabe el lugar exacto del hundimiento”, dijo el comandante de la expedición, Curt Newport, luego de dar la orden de abandonar la búsqueda y comenzar el regreso a tierra sin las imágenes que hubieran dado un excelente marco al documental sobre la historia del acorazado, hundido por torpedos británicos durante la Guerra de Malvinas en 1982 y que se llevó al fondo del mar con él a 323 marinos argentinos.
Fueron casi dos semanas de intensa actividad a más de mil millas náuticas de la costa de Ushuaia, donde mediante un sonar “de barrido lateral de alta tecnología” se repasó toda la superficie marina intentando dar con el acorazado que se esperaba estuviera recostado, partido en dos, a más de 4200 metros de profundidad.
Con el correr de los días, las permanentes olas de más de nueve metros de altura y los vientos de 60 nudos fueron minando la confianza de la tripulación, quienes de todas formas decidieron prorrogar por 24 horas la vuelta a casa para poder cubrir una zona inexplorada de 750 kilómetros cuadrados con la esperanza de que a último momento la señal del sonar finalmente mostrara la presencia del barco hundido en el fondo del océano. “No sería la primera vez –pensaban los marineros– que aparece cuando nos estamos yendo.” De hecho, fue así como años atrás otra expedición de la National Geographic dio con el mítico “Titanic”, justo minutos antes de volver a puerto.
Sin embargo, esta vez el milagro no se concretó y los 23 tripulantes del “Seacor Lenga” regresaron a tierra sin poder filmar las imágenes del Belgrano en su morada final. “Sabíamos que teníamos sólo un 50 por ciento de posibilidades de éxito, pero igual lo intentamos”, explicaron los expedicionarios, quienes hoy a la mañana llegarán al puerto de Ushuaia, para finalmente el lunes arribar a Buenos Aires. Con ellos también regresarán las decenas de familiares de las víctimas del hundimiento que se habían acercado hasta el lugar en el buque de la Armada “ARA Puerto Deseado” con el fin de conocer el lugar exacto donde habían muerto sus seres queridos.
Pese al resultado poco alentador de la pesquisa, las autoridades de la National Geographic anunciaron que seguirán adelante con el documental sobre la historia del Belgrano que comenzaron a rodar dos años atrás. Incluso, se animaron a poner fecha para su estreno: fines de mayo, sólo para la Argentina y Gran Bretaña. El resto del mundo recién podrá verlo en junio.
“Este hallazgo hubiera sido la frutilla del postre, pero de todas formas tenemos en nuestras manos un producto de gran calidad, con entrevistas a los sobrevivientes y material de archivo de gran interés histórico”, ampliaron desde la centenaria organización científica.