SOCIEDAD
› UNA ESTUDIANTE DE SISTEMAS DE 19 AÑOS, PROCESADA
Estafas a través de internet
El perfil de la estafa es tan novedoso como el perfil del estafador. El engaño se concretó por Internet y consistió en aprovechar un sitio de remates on line para aprovecharse de varios usuarios que creyeron haber comprado televisores. El estafador es en este caso estafadora: una muchacha de 19 años, de clase media alta, estudiante de sistemas.
“Estafas reiteradas”, se caratula la investigación que la Policía Federal efectuó durante la semana pasada a raíz de denuncias de que por lo menos tres personas, que habían creído comprar televisores de 38 pulgadas en el sitio deremate.com, habían perdido 2500 pesos cada una.
Ese sitio de la red actúa como intermediario entre compradores y vendedores. Una (falsa) empresa llamada “Alvarez Electrónica” ofrecía televisores, que se entregarían luego de haber depositado el dinero en una cuenta bancaria. Tres personas concretaron la transacción y efectuaron el pago pero no recibieron lo prometido. Uno de los damnificados efectuó la denuncia, radicada en la fiscalía de instrucción 26 y en el juzgado 20, a cargo de Juan Cicciaro.
Bajo la dirección del juzgado, la policía detectó como presunta responsable del delito a una chica de 19 años, estudiante de sistemas, quien vive con su familia en un piso de la calle Yerbal al 100, barrio de Caballito.
Según explicó el comisario Osvaldo Cabral, de la división Defraudaciones y Estafas de la Federal, “se abre una causa por estafa común, ya que internet no está legislada en la Argentina, aunque tenemos un grupo especial que trabaja muy bien investigando delitos en la red, que se reiteran con demasiada frecuencia. Los damnificados difícilmente recuperan su dinero”.
Sergio Grinbaum, directivo de la empresa deremate.com, admitió que “el dinero no se recupera. Esta es una falencia de la ley argentina”. Pero afirmó que “desde que comenzamos a operar no tuvimos más de diez casos de estos, aunque en nuestro sitio entran 40.000 personas por día”. El ciberrematador agregó que ocho de las estafas fueron esclarecidas por la misma firma, que entregó los datos a la Justicia y “en todos los casos hay gente procesada”.
El mes pasado, la misma división policial detuvo en la provincia de Mendoza a un hombre que había aprovechado el mismo sitio web para vender artículos de computación contra reembolso: el comprador recibía su paquete pero al abrirlo sólo encontraba unas baldosas.