SOCIEDAD › EN CORDOBA SON 49 MIL LAS HECTAREAS AFECTADAS
Al menos 49 mil hectáreas de Córdoba fueron afectadas por incendios forestales en lo que va del año, informó el Ejecutivo provincial y, de ese total, sólo en las últimas semanas fueron arrasadas por el fuego 43 mil hectáreas. Para la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam) “la suma de los incendios de los últimos años más el desmonte” para explotación de los suelos han generado en Córdoba “una tragedia ambiental sin antecedentes”. El secretario de Medio Ambiente provincial, Raúl Costa, admitió que “se puede considerar que fue un año malo”, pero aseguró que el gobierno dispone planes para reparar los daños.
“Pudimos certificar por medio de imágenes satelitales que sólo durante los últimos 15 días han sido afectadas unas 43 mil hectáreas”, aseguró el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti. Las causas del fuego son investigadas por la Justicia, pero se sabe que al menos uno de los focos fue intencional. El funcionario afirmó que si a esa superficie se le suman otras 5 mil hectáreas dañadas por incendios en los meses previos, el total asciende a entre 48 mil y 49 mil hectáreas en lo que va de 2011.
Sin embargo, el cálculo realizado por la Funam mediante un estudio de imagen satelital en base a la superficie quemada y curvas de nivel amplía la cifra a 61.062 hectáreas quemadas sólo para el período que va del 1º al 9 de septiembre. Eso “equivale a 30 mil estadios de fútbol” durante 9 días, detalló a Página/12 el biólogo y titular de la organización, Raúl Montenegro, aunque destacó que el fuego “siguió hasta el domingo 18, primer día en que en la imagen satelital no aparece ningún punto caliente”.
“Es una tragedia ambiental sin antecedentes provocada por la suma de los incendios más el desmonte previo, agravado por la crisis de las cuencas hídricas, ya que las zonas serranas donde nacen los ríos están muy afectadas”, señaló Montenegro. “Córdoba tiene la más baja resistencia ambiental de toda su historia, con sólo el 5 por ciento de su forestación nativa”, opinó y explicó que por esa razón la provincia tendrá “una menor resistencia a las sequías, las inundaciones y al cambio climático global”.
Como consecuencia de los estragos ocasionados por los incendios, sobre todo en zonas rurales, el gobernador, Juan Schiaretti, anunció que “los productores serán ayudados”. En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente esperará el inicio de lluvias para evaluar los daños y comenzar la reforestación en las hectáreas afectadas, afirmó Costa a Página/12.
“Está dentro de lo que se puede considerar un año malo, sin embargo los incendios de 2009 fueron mucho peores”, destacó el funcionario y remarcó que, “aunque el paso de cada incendio va dejando sus secuelas, el medio ambiente cordobés sufrió el mayor impacto con los desmontes de fines de la década del ’90 y principios de la del 2000”, cuando todavía no estaba la ley que regula la práctica.
Por esas causas, “las defensas del ecosistema están bajas”, coincidió Costa. Sin embargo, afirmó que “con la tarea de reforestación se ha reparado en un enorme porcentaje la situación”. Según el funcionario, la secretaría a su cargo planta un millón de ejemplares de flora nativa –incluye árboles, arbustos y pastizales– por año, mientras que el gobierno provincial comenzó el año pasado el programa que prevé la plantación de 17 millones para fines de 2015.
Informe: Rocío Magnani.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux