SOCIEDAD › HABLA EL PADRE DE CASSANDRE BOUVIER, ASESINADA EN SALTA
Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, una de las turistas francesas asesinadas en Salta en julio pasado, aseguró que tanto su hija como su amiga, Houria Moumni, sufrieron “un verdadero martirio” cuando fueron violadas y golpeadas incluso con un machete. Bouvier, espantado, denominó al doble crimen como “una masacre”. Entrevistado por una radio de Francia, dijo que “no acuso a la Argentina. Lo sé y mi hija sabía que Argentina es uno de los países menos criminalizados. Cassandre había ido a El Salvador y a Guatemala, países mucho más peligrosos, donde era la más prudente de sus camaradas” de estudio. Bouvier recordó, incluso, los gestos de “emoción” que había recibido durante su visita a Salta por parte de mucha gente que se le acercó para darle el pésame. El padre de Cassandre se reunió en París con Cristina Kirchner, quien accedió a su pedido para la construcción de un monolito que recuerde a las víctimas en el lugar del hecho.
Respecto de la causa judicial, el padre de Cassandre solicitó al juez salteño Martín Pérez que investigue “los días previos” al doble crimen, ocurrido el 15 de julio pasado en la Quebrada de San Lorenzo, a 20 kilómetros de la capital salteña. El pedido tiene que ver con la posibilidad de que las víctimas se hayan vinculado con personas que “las hicieron entrar en confianza y que estarían vinculadas a su asesinato”.
Bouvier, funcionario del Ministerio de Presupuesto francés, reiteró que intentará que su país incorpore la figura de “femicidio” en el Código Penal para casos como el que sufrió su hija, porque a ella “la negaron como mujer”. Aclaró que su reacción “no es como jurista, que no lo soy, sino como un padre que vio un hecho más que violento”. Consideró que las dos víctimas “vivieron un verdadero martirio” y agregó que “cada vez hay más elementos” para asegurar que fue “una masacre”.
Conmovido, el padre de Cassandre recordó cuando fue a la morgue a reconocer a su hija. “En su rostro se veía el impacto de una bala de pequeño calibre”, pero “lo más visible eran los golpes: la nariz rota, la mandíbula aplastada, golpes múltiples. El cuerpo fue encontrado mucho tiempo después del deceso y sus ojos estaban abiertos. En su mirada había una trágica dignidad y terror. Se veía que había luchado.” Bouvier confesó que está “obsesionado” por el rostro de su hija en la morgue. “No lo olvidaré nunca”, afirmó.
Comentó que el juez francés Patrick Ramael, que abrió una causa en su país, le dio otros datos sobre la autopsia. “Sin dudas recibió machetazos para desabrocharle el corpiño”. Cassandre y su amiga Houria fueron violadas y asesinadas durante un paseo por la Quebrada de San Lorenzo. Por el caso están detenidos el empleado estatal Gustavo Lasi, el albañil Daniel Vilte y el puestero Santos Vera.
Ayer, en Salta, el juez Martín Pérez citó a los imputados Lasi y Vera para un careo, pero el puestero se negó a realizarlo. Lasi, como había hecho antes con Vilte, que también se negó a carearse con él, le dijo a Vera: “Ya es hora de que nos pongamos los pantalones”, en alusión a que deben confesar lo que hicieron. En la causa, a través de las muestras de semen halladas en los cuerpos de las víctimas, está confirmado que Lasi y Vera participaron en la violación. No hay rastros de Vilte, quien –según Lasi– sería el supuesto autor del doble crimen. Vilte afirma que nunca estuvo en la quebrada y que nada tiene que ver con el hecho.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux