Jue 13.10.2011

SOCIEDAD  › LOS TELéFONOS BLACKBERRY, CON UTILIDADES QUE NO FUNCIONAN

Y al tercer día no resucitó

Hay problemas con el correo, chat y los mensajes propios del sistema. No explican cuándo lo van a solucionar.

Los usuarios de teléfonos inteligentes Blackberry vieron afectadas varias utilidades de sus dispositivos en los últimos días, y los problemas todavía persisten. Los inconvenientes registrados en Argentina forman parte de una avería en un interruptor dentro de la red mundial que permite el funcionamiento de este sistema. Por lo tanto, la deficiencia tuvo impacto en varias regiones del planeta. Desde Research In Motor (RIM), fabricante de Blackberry, no dieron certezas sobre el tiempo que demandará la reparación del colapso en el sistema y se limitaron a decir que trabajan para “restaurar el servicio normal tan pronto sea posible”. Por ahora, los usuarios no saben a ciencia cierta si las prestadoras de telefonía móvil se harán cargo de resarcir los servicios no prestados o si será la propia RIM.

A través de un comunicado, RIM explicó que “la demora en los servicios de mensajería y navegación” que padecen los usuarios de Blackberry, en Argentina desde el lunes, “fue causada por una falla en un interruptor principal dentro de la infraestructura” global de la compañía canadiense. El mismo defecto generó inconvenientes en “Europa, Medio Oriente, Africa, India, Brasil y Chile”, informó RIM. Según aseguró la empresa, “el sistema está diseñado para soportar fallas como éstas”, pero debido a causas que no explicaron “el conmutador por error no funcionó como se había probado anteriormente”.

El problema técnico “generó un gran atraso de datos” y ahora RIM trabaja en “restaurar el servicio normal tan pronto sea posible”, aseguraron, al igual que ya lo habían hecho el martes. “Lamentamos el inconveniente”, dijeron a sus usuarios, que vieron limitadas utilidades como el servicio de correo, chat y mensajes propios del sistema de Blackberry, que por ejemplo a diferencia de iPhone utiliza su propia red para brindar esos servicios.

Según datos propios que maneja RIM, en el mundo ya se vendieron más de 150 millones de teléfonos inteligentes Blackberry, y la empresa se posiciona primera en América latina en venta de este tipo de dispositivos, donde concentra el 36 por ciento del mercado. Entre las millonarias cifras de Blackberry resalta la de la red social BBM, que alcanza a 45 millones de usuarios activos a nivel mundial.

Pero esos abrumadores números tienen como contracara los varios defectos que padecieron este año los servicios de Blackberry. En este marco, el banco de inversiones y accionista de la empresa, Jaguar Financial, criticó al sistema de dirección bicéfalo de RIM, formado por los presidentes James Balsillie y Mike Lazaridis. Concretamente, el martes Jaguar anunció que contaba con el apoyo del 8 por ciento del grupo accionario para avanzar en una posible división de la compañía. La propuesta es fraccionar RIM en tres grupos: una empresa de redes, una de dispositivos y una compañía de patentes.

A los problemas técnicos, RIM suma un marco comercial desfavorable, ya que día a día pierde clientes frente a sus competidores directos como el iPhone de Apple y los dispositivos que aplican en el sistema operativo Android de Google.

El problema desatado con los Blackberry pone en debate “una vez más la falta de marco regulatorio de la telefonía celular” en Argentina. Para Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua), las empresas de telefonía móvil que cobran las tarifas a los usuarios de estos dispositivos “deberán hacerse cargo de los servicios no prestados los últimos tres días”. “Muchos clientes llaman para decir que las compañías les dicen que ellos no se van a hacer cargo”, aseguró González. Desde esta organización estudian hacer una presentación ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, y en ese sentido recomendaron a todos los clientes que realicen un reclamo formal ante su compañía prestadora y exijan el número de denuncia.

En tanto, las empresas prestadoras de telefonía móvil no brindaron explicaciones de forma abierta. Desde Personal dijeron a este diario: “Como es un tema de Blackberry, a nivel mundial, no estamos haciendo declaraciones públicas”.

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