SOCIEDAD
Por el casco histórico ya no pasarán los colectivos
Las líneas que hoy circulan por esa zona porteña tendrán nuevo recorrido desde el 1º de abril. La medida la adoptó el gobierno porteño, pese a la resistencia de las empresas de transporte, en cumplimiento de una ley sancionada en diciembre.
Los edificios del casco histórico porteño tendrán un alivio a partir de la primera semana de abril: los colectivos que hoy circulan por esa área protegida deberán tomar otro rumbo, establecido por la Subsecretaría de Tránsito porteña. Para desviar el tránsito de colectivos, se habilitará un contracarril en la Avda. Julio A. Roca (Diagonal Sur), que tendrá doble mano en toda su extensión, desde Plaza de Mayo hasta la avenida Belgrano. Se cumplirá así una ley sancionada el año pasado por la Legislatura porteña, destinada a proteger los edificios históricos de las vibraciones que provoca el tránsito pesado.
De acuerdo con la ley 954, sancionada el 5 de diciembre último, queda prohibida la circulación de “vehículos de transporte público de pasajeros” en el área comprendida por Perú, Belgrano, Paseo Colón, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur. En esas doce manzanas se levantan edificios emblemáticos para la historia porteña, como la iglesia de San Ignacio, el Colegio Nacional de Buenos Aires, el Antiguo Congreso de la Nación y la Basílica de San Francisco. La veda comprende a ocho líneas; las 22, 24, 28, 29, 86, 91, 103 y 126.
“La prohibición debió cumplirse a partir de febrero, según establecía la ley”, dijo a este diario el diputado Julio Vitobello, autor del proyecto. Pero las negociaciones demoraron la puesta en marcha: la FATAP, que nuclea a las empresas de ómnibus, se oponían a la medida y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNTR) se atribuye la potestad para fijar los recorridos de las líneas que circulan por la ciudad.
“Ya comenzamos con la demarcación en Diagonal Sur. Falta hacer los ajustes en los semáforos. La decisión está tomada: hay una ley y la vamos a cumplir: la vamos a poner en vigencia operativa en la primera semana de abril”, dijo a Página/12 el subsecretario de Tránsito, Horacio Blot.
El diagrama elaborado por ese organismo prevé que las líneas que ahora van hacia el sur por la calle Bolívar, tomen la avenida Julio A. Roca por un contracarril, doblen a la izquierda en Belgrano y sigan hasta retomar Bolívar. En cambio, para los que vayan hacia el norte por Perú habrá dos recorridos: uno, por Venezuela, Piedras y la Diagonal Sur, pero esta vez hacia la Plaza de Mayo; otro, bajando por Belgrano hasta Paseo Colón.
Para el subsecretario de Tránsito, los problemas generados para aplicar esta ley ponen de relieve “la gran falencia del sistema de transporte de superficie, con muchas líneas de colectivos que compiten en un recorrido por un mismo pasajero”. “Es necesario diseñar un nuevo sistema, con ómnibus grandes con recorrido por avenidas y vehículos más chicos en las calles, implementando un sistema de boleto combinado para poder usar más de una línea con un mismo pasaje”, dijo Blot a este diario.