SOCIEDAD
El virus de la neumonía atípica es de la familia de un resfrío común
Se trata del “coronavirus”, ya conocido como agente del resfrío común. Hay 1323 infectados y 49 muertos en el Oriente.
› Por Pedro Lipcovich
La cantidad de presuntos infectados por neumonía atípica llega a 1323 en el mundo, con 49 muertos hasta ayer. Estas cifras incluyen, por primera vez, unos 800 casos registrados desde noviembre en la provincia china de Guangdong, donde se habría originado el brote epidémico. Surgió una nueva hipótesis sobre el agente causante, que sería un virus de la familia “corona”, una de las que producen el resfrío común. La enfermedad golpea fuerte en Singapur y Hong Kong, donde cerraron las escuelas y hasta los Rolling Stones suspendieron una presentación prevista para este fin de semana. En Occidente se registran casos en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Irlanda y Suiza. Como datos alentadores, hay que anotar que la mortalidad causada por esta enfermedad es relativamente baja y que su contagio parece requerir un contacto relativamente estrecho.
Desde ayer se sabe dónde empezó el camino de la neumonía atípica: “Se ha establecido un vínculo claro entre los casos sospechosos de la provincia china de Guangdong y los de Hong Kong”, anunció David Heymann, director del programa de enfermedades contagiosas de la OMS. Esto incorpora al cómputo los 792 casos, con 31 muertes en esa región; hay otros diez en Pekín, con tres fallecidos, y cuatro enfermos más en Shanghai. En Hong Kong, las cifras oficiales dan 316 casos, con diez muertos; en Singapur, 74 enfermos y un muerto; en Vietnam, 58 y cuatro muertos. Hay tres casos sospechosos en Taiwán y otros tres en Tailandia.
En Estados Unidos se registran 40 casos, sin fallecimientos; en Canadá, 19 enfermos, con tres muertos. En Europa, donde no ha habido muertos hasta ahora, se anotan cuatro casos en Alemania, tres en Gran Bretaña, tres en Italia, dos en Irlanda y dos en Suiza.
Investigadores de la Universidad de Hong Kong afirmaron haber identificado entre los enfermos virus de la familia “coronavirus”, ya conocido como agente del resfrío común. Un anuncio similar había efectuado el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) respecto de los pacientes de ese país. Según explicó a este diario Horacio López –director de la carrera de especialista en infectología de la UBA–, estos virus “causan el 15 por ciento de los resfríos comunes. Hasta ahora, no se habían reportado casos de neumonía por esta causa, salvo en menores de un año y muy excepcionalmente en adultos. Pero, si se trata de una mutación que dio lugar a un nuevo virus de esa familia, es factible que tenga una virulencia diferente”.
Por otra parte, no está descartada la posibilidad, anunciada hace unos días, de que el microbio corresponda a la familia de los “paramixovirus”. “Todavía no está definido cuál es el agente etiológico, y algunos investigadores plantean la posibilidad de que el corona cause un debilitamiento del sistema inmunitario que permita actuar al paramixo”, observó López. Once laboratorios en nueve países trabajan coordinados para encontrar la respuesta, coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, además, a partir de la alarma mundial que declaró hace 16 días, envió especialistas a las principales zonas afectadas.
Entretanto, la vida cotidiana de Hong Kong está trastornada, y no sólo porque los Rolling suspendieron sus presentaciones. La banda iba a dar dos conciertos este fin de semana, como parte de una gira que incluye para el 1º de abril una presentación en Shanghai, que hasta ahora no ha sido suspendida. La cancelación se decidió para evitar riesgos de contagio en la aglomeración. También suspendió un recital en la ciudad el ya veterano cantante Andy Williams. Ayer se decidió en esa ciudad el cierre de las escuelas primarias y secundarias por lo menos hasta el 6 de abril, y se dispuso una cuarentena obligatoria de diez días para las personas que hayan tenido contacto con infectados. Las mismas medidas se dispusieron en la ciudad-Estado de Singapur.
De todos modos, “la tasa de mortalidad por esta forma de neumonía no es muy elevada –destacó López–: la cifra oficial es el tres o cuatro por ciento pero es probable que en realidad sea mayor, ya que la proporción seestablece sobre los casos oficialmente reportados y, sin duda, hay muchos casos leves o moderados que no llegaron a comunicarse”. Además, “por los datos disponibles hasta ahora, para la transmisión de esta neumonía parecería necesario un contacto más o menos estrecho, como el que puede haber entre familiares o entre personas que comparten un viaje de muchas horas en avión; pero no, al parecer, por compartir un viaje en colectivo o en ascensor”. No hay antivirales específicos para el “corona”, y el tratamiento es de sostén, hasta que el organismo del paciente pueda dominar la enfermedad. En el 10 al 15 por ciento de los casos (generalmente, personas que padecen además otras enfermedades), es necesaria la internación en terapia intensiva.
En Ezeiza continúa el operativo de prevención, a cargo de una unidad móvil de terapia intensiva dispuesta para trasladar eventuales enfermos a los hospitales de Ezeiza y Muñiz.