SOCIEDAD
› UN MUNICIPIO ACEPTARA LOS BILLETES DEL TRUEQUE
Un cambio a los impuestos
En la Municipalidad de Chacabuco se podrá pagar con “créditos”, la moneda del club del trueque. Buscan recuperar la recaudación.
El sistema del trueque no para de sorprender a propios y ajenos. Ahora, además de planear la impresión de sus billetes en Casa de Moneda y sumar empresas y prepagas, la Municipalidad de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, aceptará los “créditos” –la moneda del sistema– para el cobro de los impuestos.
Como informó este diario el domingo pasado, al salto cuantitativo del trueque (cada vez es mayor el volumen de gente que participa) le siguió el cualitativo: se trata de una economía a escala mayor. Se han abierto proyectos para que se incorporen pymes al sistema, muchas ya se encuentran trabajando como si pertenecieran a otro país, hay conversaciones para incluir molinos e ingenios.
Ayer, el radical Horacio Recalde, intendente de Chacabuco por la Alianza, anunció oficialmente que las tasas comunales podrán ser abonadas con créditos correspondientes al Club del Trueque. “Nos estamos dando una mano mutuamente”, dijo el jefe comunal. “Las demandas sociales son cada vez mayores y las posibilidades de respuesta, cada vez menores. Esta es una forma de adecuarnos a la realidad, que quizás no sea la mejor, pero es la realidad que tenemos.”
En Chacabuco, las recaudaciones municipales sufrieron una caída de alrededor del 30 por ciento de las ya alicaídas recaudaciones anteriores, después del impacto de las inundaciones acompañadas por la recesión. La crisis es tal que, hace 15 días, los concejales aprobaron un proyecto presentado por la radical Norma Gil, que planteaba la necesidad de habilitar el pago de las tasas municipales con tickets del Club del Trueque. Junto a esta decisión, los diferentes nodos de trueque que vienen funcionando en Chacabuco, Chivilcoy, Lincoln, General Pinto, Carmen de Areco y Chascomús organizaron una jornada de trabajo junto a los intendentes, para plantear soluciones a la crisis. Fue allí que Recalde estampó su firma a un acta de compromiso por la que se aceptarán los créditos como pago de los servicios municipales.
La cuestión no es sencilla, ya que el Tribunal de Cuentas no permite el cobro de tasas en otra forma que no sea pesos. “Se hizo por afuera”, reconoció un vocero de la intendencia. “Se firmaron diferentes acuerdos. Uno, por ejemplo, para que los trabajadores municipales cobren las horas extra trabajadas con créditos. De esa forma, lo que ingresa a la municipalidad tiene una salida. Y los trabajadores podrán de esa forma ingresar al circuito de los trueques.”
“Los créditos permitirán también –sostuvo Recalde– que quienes tienen problemas económicos puedan ponerse al día con los pagos de las tasas y a nosotros, que no tenemos recursos, responder a demandas sociales como salud, acción social y ampliar programas de empleo. Pretendemos que se actualicen aquellos deudores de tasas con más de dos años de mora, que hoy por hoy consideramos de muy difícil cobrabilidad, por no decir incobrables.” El acuerdo habilita al cobro de tasas con créditos de los seis nodos que hoy funcionan en la localidad de Chacabuco.