SOCIEDAD › VERSIONES ENCONTRADAS SOBRE LA CAíDA DEL CHICO DE PERGAMINO
La madre de la novia de Iván Hortiguera, el chico que murió al caer de un séptimo piso en Pergamino, asegura que se arrojó como a una pileta, pero otros testigos afirman que el padre de la chica lo había golpeado y lo sujetaba del cuello.
“Se tiró de espaldas como si se tirara a la pileta”, declaró ayer la madre de la adolescente de 14 años cuyo novio murió al caer de un séptimo piso en Pergamino. Por el hecho permanece detenido Fabián Núñez, padre de la joven y ex esposo de la mujer, que se enfureció cuando llegó a su departamento el sábado a las 9 y encontró a su hija dormida junto al chico. “Creo que era como su tesoro, no la quería compartir”, agregó la mujer sobre la ira del padre. Según relataron otros familiares, tras el episodio, colérico, el hombre golpeó y amenazó al chico de 16 años. El hombre se negó a hablar ayer ante la fiscalía que investiga el caso, mientras un testigo de identidad reservada lo complicó aún más. Dijo que cuando el joven cayó, Núñez lo tenía agarrado del cuello, acorralado contra la baranda. En tanto, familiares y amigos del fallecido Iván Hortiguera realizaron una movilización en reclamo de justicia.
La ex esposa de Núñez, María de los Angeles, dijo ayer que el adolescente “se tiró solo”, aunque admitió que previamente había sido golpeado por el acusado. El empleado de seguridad privada había quedado detenido el domingo por el homicidio del novio de su hija, tras que la autopsia realizada al joven constatara que Iván presentaba lesiones por golpes en su cuerpo producidas justo antes de que muriera al caer.
María de los Angeles contó a la prensa que el viernes último recibió un llamado de Núñez, furioso por el hallazgo de su hija con su novio, por lo que se fue al departamento, situado en el séptimo piso de Goyita Salas 440, de Pergamino. Al llegar, alrededor de las 9.30, el hombre golpeaba al joven, dijo. “Yo me puse adelante del nene, que quedó sentadito atrás mío en el piso. En un momento (Iván) se quiere tirar por la ventana y la tía de mi hija lo agarra, lo reta y lo sienta ahí y se queda tranquilo. Pero en un descuido, salta al balcón del mismo piso y se suelta la mano. Y, de espaldas, se tiró, como si se tirara a la pileta. Fue en segundos.”
La mujer dijo que no se oponía a la relación, que llevaba “ocho meses”, entre su hija y el adolescente, y sugirió que “se soltó y se tiró para atrás”. “El nene venía muy triste, venía depresivo, pobrecito.” Lo describió como un pibe “bueno y tranquilo”, aunque el padre de su hija no pensaba igual. María de los Angeles dijo que no tenía antecedentes de violencia y que estaba con ella en el living de la casa cuando el muchacho cayó por la ventana de la habitación. Sobre la oposición a la relación, evaluó que su hija “era como su tesoro, no quería que nadie se la tocara y no la quería compartir”.
Sin embargo, una vecina se presentó ayer a la tarde ante la Justicia y declaró bajo reserva de identidad. Un vocero de la investigación explicó a Télam que esta testigo complicó al acusado ya que dijo haber visto la pelea entre Núñez e Iván y que el hombre sostenía al chico del cuello hasta poco antes de que éste cayera por el balcón.
Horas antes, Núñez se sentaba ante el fiscal de la causa, Juan García. Afuera, la familia y el círculo de amigos de Iván pedían por el esclarecimiento del caso. Bajo el asfixiante sol de mediodía, se habían concentrado en la plaza Merced, desde donde se movilizaron a la sede judicial. A las 19 volverían a marchar, esta vez al domicilio donde ocurrió la muerte del chico.
“No lo podemos creer”, decía ante las cámaras una mujer, vecina de Iván, que protestaba frente a la fiscalía. “Era una barbaridad de pibe y su familia es muy buena gente. Estamos todos muy mal. Ni siquiera un animal piensa en tirar a otro desde un balcón.” Los organizadores de la marcha abrieron una cuenta de Facebook, donde crearon la página “Justicia por Iván Hortiguera (Pipo)”.
Adentro de la fiscalía, Fabián Núñez se negó a declarar, por lo que fue alojado en una sede policial fuera de la ciudad por cuestiones de seguridad. La causa cambió ayer de carátula, tras la autopsia y detención del hombre. Pasó de “averiguación de causa de muerte” a “homicidio simple”.
Las versiones varían. Dos vecinos dijeron haber visto desde otros departamentos que el empleado de seguridad arrojaba a la víctima. La tía de la víctima fue en el mismo camino: Blanca Hortiguera había asegurado a la prensa que Núñez le pegó al menos “una piña” a su sobrino y, luego, “lo tiró por la ventana”. Sin embargo, la novia de Iván declaró, según el relato de la tía del joven, que el adolescente se “cayó del balcón” luego de haber sido golpeado por su padre.
Núñez ya había sido denunciado por “amenazas” por el padre de Iván, que acusó que le había dicho que iba a “matar” al adolescente si volvía a encontrarlo con su hija. Según una fuente, un integrante de la familia denunció que, poco antes de la caída al vacío del chico, el padre de su novia le dijo: “Si no saltás, te tiro yo”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux