SOCIEDAD › EL FISCAL PIDIó TRES AñOS DE PRISIóN. LA FAMILIA SOLICITó DOCE
El fiscal Oscar Deniro pidió ayer 3 años y medio de cárcel para Rodrigo “La Hiena” Barrios por el accidente en el que murió la joven Yamila González, la querella reclamó 12 años y la defensa del boxeador la absolución. La diferencia entre las penas requeridas por la fiscalía y la querella se debe a que la primera lo considera “autor responsable de homicidio culposo con lesiones graves y leves”, mientras que los familiares de la joven, a través de su abogado Fabián Rodríguez, estimaron que se trató de un homicidio simple con “dolo eventual”, es decir, que el boxeador tenía conciencia del daño que podía producir. “También se produjo el homicidio de la hija en gestación de Yamila González”, acotó la abogada. El boxeador agradeció a la Justicia “por este juicio porque esto demuestra que en este país hay democracia”.
En la última jornada del juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mar del Plata, el fiscal también solicitó ocho años de inhabilitación para conducir “con cumplimiento efectivo” de Barrios y demandó que, una vez condenado, “se le deniegue inmediatamente la excarcelación de la que goza en la actualidad ante una eventual fuga”. “No puedo probar objetivamente el dolo eventual. Está probado de la maniobra evasiva para evitar el choque. No quiso y no pudo evitar el impacto”, dijo Deniro, diferenciándose de la querella. Luego recriminó la actitud “irresponsable” de La Hiena “al irse del lugar del hecho”.
Sobre el accidente en cadena ocurrido el 24 de enero de 2010, en el centro de Mar del Plata, la querella aseguró que el boxeador sí tenía idea de la posibilidad de provocar una muerte. “Barrios tenía un estado distinto a cualquier persona por haber ingerido alcohol y ansiolíticos tal como lo indicaron distintos testigos en la audiencia”, dijo la abogada querellante, quien entendió que por estos consumos tenía los “reflejos disminuidos”. El abogado argumentó luego que “su forma de conducir temeraria chocó al automóvil Fiat 147 y al que hiciera luego impactar contra Yamila González provocándole su muerte”.
Las defensoras oficiales del boxeador, Carla Auad y Laura Solari, reclamaron en el alegato su absolución y cuestionaron a la conductora del Fiat 147, Guillermina Molina, porque “estaba desatenta” y el auto “no estaba en condiciones”. “A Molina no se le tomó una sola muestra para determinar si tenía alcohol o si estaba drogada como suele ocurrir en todos los hechos de este tipo”, objetó Auad. Luego, destacó, Barrios “hizo una maniobra de esquive y de frenado tal como se indicó por parte del perito policial”.
Después de agradecer a la Justicia por el juicio que tuvo, el boxeador dijo: “Ahora esta en sus manos de los señores jueces la sentencia final”. El veredicto se conocerá el 4 de abril.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux