SOCIEDAD › TRES CIUDADES ARGENTINAS PARTICIPARON EN EL EVENTO MUNDIAL ECOLOGISTA
Buenos Aires, Rosario y Mendoza apagaron las luces de sus monumentos y edificios más importantes a las ocho y media de la noche para sumarse a La Hora del Planeta, el evento global convocado por organizaciones ecologistas para concientizar acerca de energías renovables y medio ambiente. Recién a las nueve y media la iluminación del Obelisco, la Casa Rosada y el Monumento a la Bandera, entre otros, volvió a su aspecto habitual, con lo que Argentina se convirtió en uno de los 150 países de todo el mundo en hacer un poco más oscura, aunque fuera por un rato, la noche del sábado. Los organizadores estimaron que, contando las cinco mil ciudades participantes, cerca de dos mil millones de personas adhirieron al gesto global de ayer, que había comenzado cuando dieron las ocho y media en las islas Chatham, 750 kilómetros al este de Nueva Zelanda.
En Buenos Aires, el evento fue acompañado por una recital en el Planetario, donde Kevin Johansen + The Nada dieron un concierto iluminado exclusivamente con luces LED, porque, explicó la organización de la Fundación Vida Silvestre Argentina, consumen “apenas un diez por ciento de la energía que se utilizaría en cualquier otro evento de estas características”. Los asistentes al show habían sido convocados con la propuesta de apagar las luces de sus casas y concurrir en bicicleta, que podían ser dejadas en guarderías especialmente armadas para el evento.
En Rosario, la municipalidad se prendió al apagón apretando los interruptores del Monumento a la Bandera, el Palacio de los Leones –sede del Poder Ejecutivo de la ciudad– y la fuente de aguas danzantes del Parque Independencia. La participación, explicó la intendencia en un comunicado, fue “señal de lucha contra el cambio climático y en evidencia de la preocupación de millones de ciudadanos frente a esa problemática”. El mismo municipio recordó que la iniciativa, aun cuando reviste carácter simbólico, “busca aumentar el nivel de conciencia sobre el cambio climático y promover internacionalmente políticas públicas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero”. En Mendoza, las luces del edificio principal de la municipalidad de la capital provincial también se apagaron durante esa hora, como adhesión.
El apagón global coordinado se realiza desde 2007, cuando World Wildlife Fund convocó por primera vez a la campaña mundial para demostrar, al menos un rato de una noche y de manera simbólica, que gobiernos, empresas e individuos pueden “hacer la diferencia en relación al cambio climático”. Parte de la campaña de difusión y la convocatoria se han manejado, igual que el año pasado, en el territorio virtual de las redes sociales. Pero especialistas de todo el mundo señalaron que ese uso más intensivo de Internet podría, en realidad, generar un efecto adverso, al provocar un incremento en la actividad de Internet y, con ello, impulsar indirectamente el recalentamiento global. Sucede que con cada participación en la red, servidores, bases de datos y computadoras liberan dióxido de carbono.
Andy Ridley, uno de los fundadores de La Hora del Planeta y director ejecutivo del evento, observó que los organizadores buscan, ante todo, incentivar un compromiso a largo plazo. No se trata, explicó, de “cuántas emisiones serán evitadas durante esa noche, sino (de) obtener el compromiso de particulares, organizaciones y gobiernos con un objetivo más amplio de garantizar un futuro”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux