Mar 24.04.2012

SOCIEDAD  › PONEN EL ACENTO EN LA PREVENCIóN DE LA TOS CONVULSA

Una semana para vacunar

La campaña es impulsada en todo el continente por Unicef y la OPS. En Argentina avanzaron en 2011 los casos de tos convulsa, que provocó la muerte de setenta niños.

@

Hay un recrudecimiento en el país de casos de tos convulsa, que el año pasado provocó la muerte de 70 niños, en su mayoría menores de un año. Así lo informa el Ministerio de Salud y por esa razón, bajo el lema “Todos contra la tos convulsa”, se inició ayer la 10ª Semana de Vacunación de las Américas. El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Salud, Juan Manzur; su par de Educación, Alberto Sileoni, representantes de Unicef Argentina y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Obelisco. El objetivo será difundir la relevancia de vacunación como una “estrategia clave para la salud pública”, informar a toda la sociedad que existen vacunas para cada etapa de la vida y reforzar el concepto de vacunación como un “derecho” y una “responsabilidad”.

Según informaron a Página/12 fuentes del Ministerio de Salud, la elección del lema para este año hace referencia a que “durante 2011 hubo un aumento significativo de circulación de la bacteria de la tos convulsa, a raíz de un déficit en la cobertura de vacunación que necesita de refuerzos en diferentes etapas de la vida, porque la inmunización no dura para siempre”. “Además es indispensable mejorar el diagnóstico y notificación sobre la enfermedad, sobre todo en adolescentes y adultos –franja etaria de baja sospecha clínica–, para evitar mayores posibilidades de contagio en los más pequeños”, añadió la fuente.

“El año pasado, hubo 70 fallecidos a causa de la tos convulsa en todo el país y el 70 por ciento de los casos correspondía a menores de un año. Asimismo se registraron unos seis mil casos sospechosos, de los cuales la mitad fueron confirmados”, sostuvo Carla Vizzoti, vocera del ministerio.

La tos convulsa –una enfermedad respiratoria contagiosa– está resurgiendo en este país. Por ello es necesario cumplir con todas las dosis de la vacuna incorporadas en el Calendario Nacional de Vacunación en diferentes etapas de la vida: a los dos, cuatro y seis meses, con la aplicación de la pentavalente; a los 18 meses, con la cuádruple; al inicio de la edad escolar (a los cinco o seis años) con la triple bacteriana celular, y a los 11 años, con la triple bacteriana acelular.

“Es indispensable que incorporen la triple bacteriana acelular a su calendario de vacunación, embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, bebés prematuros que pesan menos de 1500 gramos, así como quienes viven con ellos, y personal de salud que presta servicios a niños menores de un año”, agregó la fuente.

Durante toda esta semana se incorporan brigadas de vacunación en los centros de salud y hospitales de todo el país, con el objetivo de promover que la gente se acerque a completar las vacunas con las que no cuenta.

En la carpa que se instaló frente al Obelisco, y que permanecerá abierta durante toda la semana, se vacunará en forma gratuita contra la tos convulsa y la gripe, entre otras que integran el calendario.

“Pensar en una Argentina en la cual su futuro esté sano, y las criaturas estén sanas es el principal desafío. Hoy podemos decir que tenemos el calendario de vacunación quizá más importante y avanzado de América latina”, afirmó Manzur. Por su parte, Sileoni recordó que “en Argentina, cuando asumió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había seis vacunas en el calendario obligatorio y hoy tenemos dieciséis” y destacó que la incorporación de inmunizaciones habla de “la responsabilidad del Estado” para “que las vacunas lleguen a todos los que la necesitan gratuitamente”.

Asimismo, desde la cartera sanitaria afirmaron que trabajan para “garantizar el plan de vacunación obligatorio y completo y los controles sanitarios correspondientes para las familias beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo”, y lograr así que esto sea un “estímulo a la salud y a la educación”.

En el marco de la 10ª Semana de la Vacunación de las Américas, que se extenderá hasta el 28 de abril, también se desarrollan actividades similares en Jujuy, Tucumán, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego.

La OPS designó esta década como el Decenio de las Vacunas (2011-2020), cuya meta es un mundo en el que todas las personas y comunidades puedan llevar una vida libre de enfermedades prevenibles, mediante la vacunación. Se estima que vacunarse puede prevenir mundialmente “2,5 millones de muertes cada año”, sostiene la organización.

Informe: Sabrina Améndola.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux