Mié 11.07.2012

SOCIEDAD  › SILEONI PROPONE UN PLAN PARA LOS PRóXIMOS CINCO AñOS

Todos los chicos de 4, al jardín

De cada diez chicos de 4 años, siete se encuentran escolarizados, informó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien adelantó su objetivo de que en el próximo quinquenio “todos los chicos de 4 años estén dentro de la escuela”. La propuesta, realizada en la reunión del Consejo Asesor de Políticas Educativas, que integran funcionarios, sindicatos y organizaciones, forma parte de los objetivos del Ministerio de Educación para 2016.

En 2003, recordó Sileoni, “estaba escolarizado el 55 por ciento de los nenes de esa edad, y hoy lo está el 77 por ciento”, por lo que, dijo, “tenemos un avance fundamental del sistema educativo argentino”. El ministerio a su cargo, señaló, trabaja junto al Ministerio de Desarrollo Social “en un programa destinado a los niños de 0 a 3 años”. Además, “estamos incorporando cada vez más escuelas de jornada extendida”, y “trabajando con Planes de Mejora y otras acciones destinadas al nivel secundario”.

Al presidir una nueva reunión del Consejo de Políticas Educativas, órgano de consulta del Consejo Federal de Educación (CFE), el ministro también se refirió a la decisión de articular el primer y segundo grado como una unidad pedagógica, para evitar la repitencia. En ese sentido, indicó una modificación de las necesidades del área. “La agenda educativa de la sociedad argentina en 2012 no es la misma que la de 2004; hoy, después de un año y medio de trabajo, los ministros de Educación de todo el país decidimos considerar a 1º y 2º grado como un bloque pedagógico, en base a evidencias científicas mundiales que esgrimen que los niños de esa edad aprenden a leer y a escribir, consolidando este aprendizaje hacia fines de 2º grado.”

Los indicadores del último Censo Nacional de Población, añadió, contribuyen a delinear un panorama en transformación. “Muestran que tenemos un sistema educativo más amplio, con más docentes y alumnos.”

El Consejo de Políticas Educativas se reúne como consecuencia de la Ley Nacional de Educación, que lo creó como órgano consultivo del Consejo Federal de Educación.

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