SOCIEDAD › POR UNA AVALANCHA MURIERON NUEVE ALPINISTAS EN EL ACCESO AL MONT BLANC
Es el peor siniestro de este tipo de los últimos años. Entre las víctimas mortales hay dos españoles, tres alemanes, tres británicos y un suizo. Resultaron heridas otras quince personas. Ocurrió a unos 4000 metros, en el Monte Maldito, un acceso al Mont Blanc.
Nueve alpinistas murieron en una avalancha registrada en el Mont Blanc, en el peor siniestro de este tipo que se recuerda en años en los Alpes franceses. Entre las víctimas mortales hay dos españoles, tres alemanes, tres británicos y un suizo. Otras quince personas sufrieron heridas leves, indicó una portavoz de la prefectura francesa de Chamonix.
Los lesionados fueron trasladados al hospital de Sallanches, mientras que otras dos personas fueron rescatadas ilesas. Los cuatro montañistas que estaban desaparecidos, dos españoles y dos británicos, fueron hallados con vida.
El accidente, uno de los peores recordados en años, ocurrió a unos 4000 metros, en el Monte Maldito, uno de los accesos al Mont Blanc, que con 4810 metros es la cumbre más alta de los Alpes. Como posible causa del alud, el prefecto del departamento Haute-Savoie, Philippe de Rumigny, mencionó una placa de hielo de 40 centímetros de espesor, que se quebró y desencadenó la avalancha.
Los alpinistas habían pasado la noche en un refugio de montaña a 3600 metros de altura y habían proseguido su escalada a primeras horas de la mañana, cuando fueron sepultados por una masa de nieve.
La gendarmería de alta montaña de Chamonix afirmó que unas tres horas después de iniciado el ascenso, uno de los heridos consiguió alertar a los servicios de rescate, tras lo cual las autoridades pusieron en marcha un amplio dispositivo de rescate.
La gendarmería patrulló el lugar del accidente con perros mientras dos helicópteros lo hacían desde el aire. También participaron en las tareas de búsqueda un gran número de voluntarios. La avalancha arrastró al menos a dos grupos internacionales de montañistas compuestos por un total de 20 personas.
El ministro del Interior francés, Manuel Vallas, se trasladó de inmediato a Chamonix y sobrevoló la zona de la catástrofe. Asimismo anunció una investigación del hecho.
“Ningún pronóstico meteorológico alertó de un riesgo elevado de avalancha”, dijo el alcalde de Chamonix, Eric Fournier, según recogieron medios franceses. Según el servicio meteorológico Météo France, en la zona había fuertes vientos cuando se produjo el alud.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux