SOCIEDAD › LOS CUERPOS DE DOS ADOLESCENTES FUERON HALLADOS COLGADOS DE UN áRBOL
Las dos chicas, María Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16), eran buscadas desde el sábado al mediodía. Fueron encontradas colgadas de un árbol, ahorcadas con la misma soga. Eran íntimas amigas. El gobierno desmintió que hubiera sospechosos.
Dos adolescentes que eran buscadas desde el sábado al mediodía en Salta fueron halladas ayer, colgadas de un árbol, en un descampado de la zona de río Ancho, a pocas cuadras del barrio San Carlos, al sur de la capital salteña, donde ambas vivían. Se trata de Yanina Nüesch, de 16 años, y María Luján Peñalva, de 19. Por la noche, el gobernador Juan Manuel Urtubey confirmó el hallazgo y las identidades, pero rechazó dar especificaciones hasta tanto los peritos determinaran las causas de muerte. Hasta anoche, los investigadores manejaban dos hipótesis antagónicas, sobre la base de un suicidio y sobre la de un doble homicidio, aunque Urtubey confirmó que no había sospechosos y que no se hallaron signos de violencia.
El sábado pasado, María Luján y Yanina habían quedado en encontrarse a almorzar con el padre de Luján, que tiene un taller mecánico en el macrocentro salteño, en la avenida San Martín y la calle Laprida. Las dos chicas, que eran amigas íntimas, y se conocían del colegio secundario, debían encontrarse alrededor de las 12 en el local, saliendo desde sus casas en el barrio San Carlos, separadas por tres o cuatro viviendas. Pero como no llegaban, el padre empezó a llamar a Luján al celular. Como no le contestaba, inició la búsqueda entre familiares y amigos. La falta de datos preocupó a la familia que presentó una denuncia. La policía salteña hasta ese momento mantenía la búsqueda con la hipótesis de sospecha de trata.
Los familiares empezaron el mismo sábado a rastrear en todos los hospitales de la capital salteña y en las redes sociales. Ayer, la búsqueda tomó otro cariz. Una improvisada marcha se desarrolló por la tarde del lunes, formada por vecinos, amigos y familiares. Se concentraban en los semáforos del barrio, sobre la calle Marcilese, en el acceso a San Carlos, con carteles en los que pedían por la aparición de las dos chicas y ofrecían fotos y folletos a transeúntes y automovilistas, con la intención de que alguien tuviera noticia de ellas. Incluso subían a los colectivos para preguntar a los pasajeros. Luego se desparramaron por otras zonas en derredor de San Carlos. Para la noche se había convocado una marcha con velas en la plaza 9 de Julio.
Pero también ayer, alrededor de las 19, durante un rastrillaje policial, los cuerpos de dos mujeres que luego se confirmaría que eran de las adolescentes fueron hallados colgados de un árbol en un descampado sobre la margen del río Ancho, a un kilómetro y medio de la ruta que conecta con el departamento de Cerrillos, lindante con la capital, a pocas cuadras de las casas de las chicas y a unos dos kilómetros del centro de la ciudad.
La información provocó escenas de angustia en las casas familiares y entre los vecinos. Inmediatamente se hicieron presentes en el lugar el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, y el subjefe de la policía de la provincia, Regino Montero. El lugar fue completamente vallado y cerrado al paso de los curiosos que empezaban a acercarse. Alrededor de las 20.15 llegó al terreno el gobernador Urtubey, quien confirmó que daría una conferencia de prensa a las 21.
Alrededor de las 21.30, Urtubey, acompañado por el ministro Sylvester y el jefe policial Marcelo Lami, inició la breve conferencia de prensa. “Los cuerpos hallados son los de María Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las dos chicas que estaban siendo buscadas –confirmó Urtubey–. Está actuando la Justicia y ahora se va a realizar la autopsia”, agregó el mandatario provincial.
Explicó que ambos cuerpos colgaban de un mismo árbol y estaban anudados con una “misma soga”. Y sostuvo que todavía no estaban confirmadas las causas de muerte. Aunque los investigadores no descartaban ninguna de las dos hipótesis, la del doble homicidio y la del pacto suicida, no había evidencias hasta anoche de violencia alrededor o sobre los cuerpos.
Mientras, los familiares se inclinaban por el doble crimen y apuntaban contra un ex novio de una de las chicas, cuya casa debió recibir protección policial. Según trascendidos de los familiares, el padre de una de ellas dijo que su hija le quería decir algo, pero que después no se animó. Y él supuso que se trataba de un ex novio. Sin embargo, Urtubey desmintió que existieran sospechas sobre nadie. “No podemos descartar ninguna hipótesis, pero no vamos a asignar responsabilidades –aseguró el mandatario–. Desconocemos si (el episodio) fue con violencia o no. No podemos anticipar y dar opiniones sobre cosas que no están verificadas. La autopsia a los cuerpos intentará determinar el tiempo que ambas llevaban fallecidas. La causa está a cargo del juez Pablo Farah.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux