SOCIEDAD › REALIZó ESTA SEMANA SU OPERACIóN NúMERO 5000 EN UN HOSPITAL PúBLICO
José Como Birche es un prestigioso cirujano cardiovascular del Hospital San Juan de Dios, de La Plata. Pero ayer, al recibir un reconocimiento a su trayectoria, se supo que costeó su trabajo como cartonero, entre otras changas.
Ahora es un reconocido cirujano cardiovascular de La Plata, pero en sus inicios, cuando estudiaba medicina, tuvo que trabajar como cartonero, entre otras changas. La anécdota tiene como protagonista a José Como Birche y se hizo pública ayer porque el médico realizó esta semana su operación número 5000 en el sistema de salud público, todo un record de intervenciones de ese tipo en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud, Alejandro Collia, hizo ayer un reconocimiento a la trayectoria del profesional y destacó que “es un orgullo encontrar profesionales así, tan dedicados a su trabajo, con amor por sus pacientes y su profesión”.
La historia de este cirujano, de 52 años, no fue sencilla. Durante su niñez perteneció a una familia platense de escasos recursos. Sin embargo, hoy tiene las manos más solicitadas del Hospital San Juan de Dios de La Plata para las cirugías más riesgosas: desde patologías aórticas agudas hasta tumores del corazón. “La primera cirugía que vi fue una cirugía cardíaca. Tenía 19 años. No me impresionó, me fascinó”, recordó Birche, quien dirigió 15 mil cirugías cardíacas en toda su carrera, un tercio de ellas en el San Juan de Dios, y realiza 250 cirugías centrales por año a corazón abierto.
Antes de ingresar como pasante al Hospital San Juan de Dios, donde hoy es jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular, el cirujano trabajó como cartonero, recolector de flores o jardinero, en la casa de sus vecinos, y copiaba a mano los libros que tenía que estudiar. “Estudié Medicina en la Universidad Nacional de La Plata y se me hacía muy difícil: no tenía recursos y los horarios salteados de la carrera no me permitieron seguir trabajando en una fábrica, como lo hacía desde los 15 años. Renuncié a ese trabajo y tuve que salir a hacer changas para poder costear mis estudios y cumplir con el sueño de ser médico”, cuenta Birche a Página/12.
“Me puse a recolectar cartones con un amigo, trabajé en un taller mecánico y hasta fui carpintero, entre otras changas”, añadió. Asimismo, dijo haber copiado “libros enteros que me prestaban en la biblioteca porque no podía comprarlos. Hice resúmenes a mano de los cuatro tomos del Tratado de Anatomía Humana, de L. Testut, que tenía más de 4300 páginas en total”, agrega.
A los 19 años, dice Birche, hubo un hecho que le marcó la vida. “Encontré una mañana a mi padre muerto en la cama porque el corazón le había dejado de funcionar y, tras muchos años de estudio, supe que para seguir viviendo mi padre necesitaba un marcapasos que nunca le fue puesto”, expresó. Ese episodio –explica– fue el que lo llevó a elegir esta profesión comentó que en toda su carrera puso cientos y cientos de marcapasos, “una de las intervenciones más sencillas, de esas que los cirujanos que recién empiezan hacen para ganar seguridad en el oficio de los corazones”.
Su padre había muerto. Su madre era una mujer pobre con otros cuatro hijos que criar en Villa Elisa, La Plata. “Me tuve que adaptar a todas las circunstancias para poder seguir adelante”, asegura. En medio de todo ese esfuerzo, ya recibido de médico, llegó al Hospital San Juan de Dios. “Cuando ingresé fue un alivio porque ya tenía un sueldo y principalmente el apoyo de la gente. Todavía vivía con mi mamá. Me prestaban libros, estaba en un ambiente médico y la gente era macanuda conmigo. Hoy el servicio de Cirugía Cardiovascular es como mi casa”, afirma el cirujano que lleva 25 años de trabajo en ese centro de salud público.
El Ministerio de Salud bonaerense informó que el servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital San Juan de Dios –a cargo de Como Birche– realiza 500 cirugías por año y recibe pacientes de toda la provincia de Buenos Aires en forma permanente. Allí tratan patologías aórticas, endocarditis (que es una infección del corazón), patologías agudas, pacientes coronarios, valvulares, enfermedades congénitas del adulto, cirugías de tumores cardíacos, remodelaciones ventriculares, plásticas valvulares, cirugía de las aortas con prótesis, con endoprótesis, con injertos, entre otros. “En nuestra gestión prestamos atención a nuestros médicos y en este reconocimiento al doctor Como Birche está también mi reconocimiento para todos los que elegimos la medicina como una forma de vida, más allá de las dificultades en el camino”, sintetizó Collia.
Informe: Sabrina Améndola.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux