SOCIEDAD
› PIDEN DE 16 A 18 AÑOS DE CARCEL PARA POLICIAS
Alegatos por el caso Levickas
El fiscal de Cámara de San Isidro pidió entre 16 y 18 años de cárcel para los cinco policías que, en diciembre de 2000, mataron a tiros a Alejandro Levickas y destrozaron la pierna de Manuel Fernández Gache; los dos jóvenes fueron baleados cuando los policías perseguían a dos hombres que iban en un auto robado, en Beccar. Los abogados de los familiares de las víctimas calificaron como “fusilamiento” el episodio donde se dispararon más de cien tiros. El veredicto del tribunal se conocerá el viernes.
Fernando Frutos, fiscal de Cámara de San Isidro, solicitó 16 años de prisión para los sargentos primeros Jorge López, Juan José Cabrera, Eduardo Solís y Osvaldo Luna, por el homicidio de Alejandro Levickas y la tentativa de homicidio de Manuel Fernández Gache. Para el quinto acusado, Silvio Barretto, el fiscal pidió 18 años de cárcel: Barretto fue reconocido por Fernández Gache como el policía que le disparó cuatro tiros en la pierna que, como consecuencia, tuvo que serle amputada.
Los abogados querellantes Luis Pastor y Martín González del Solar coincidieron con el fiscal. González del Solar, quien representa a Fernández Gache, comentó después que el fiscal acordaba con ellos en llamar “fusilamiento” al episodio donde se dispararon más de cien balazos.
En cambio, los abogados Ricardo Russian, Claudio Sánchez y Silvio Duarte, defensores de los policías incriminados, pidieron la absolución: se basaron en las que consideraron “irregularidades” en las pericias balísticas, y alegaron la imposibilidad de que sólo cinco hombres hayan disparado más de un centenar de balas, lo cual a su vez sugiere que en el episodio participaron más efectivos.
Los sucesos tuvieron lugar en la tarde del 29 de diciembre de 2000. Levickas había pasado a buscar en moto a su amigo Fernández Gache, en su casa de Beccar, y se dirigían a una hamburguesería de San Isidro. En el cruce de avenida Centenario y Francia, quedaron atrapados en una persecución policial a dos hombres que iban en un Peugeot 106 con pedido de captura por haber sido robado en Tigre. Uno de éstos, Mario López, falleció, y por esta muerte también son juzgados los policías; el otro, Víctor Altamirano, que entonces tenía 17 años, resultó herido.
Como consecuencia del caso, pasaron a disponibilidad el subjefe de la Departamental San Isidro, comisario Reynaldo Kemerer, y los titulares del Comando de Patrullas de San Fernando, Rodolfo Fernández y Nicolás López Murillo.
En el juicio interviene el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Isidro, integrado por Marcelo García Helguera, Ezequiel Igarzábal y Carlos Vales Garbo. El veredicto se dará a conocer el próximo viernes.
Durante la instrucción del sumario, el policía Félix Ocampo acusó también al cabo Rubén Champonois, quien a su vez será juzgado desde el 1º de julio por otro crimen parecido, que tuvo como víctima a Mariano Witis.