SOCIEDAD
› CONDENADO A SEIS AÑOS DE PRISION E INHABILITACION
El director que abusó de sus alumnos
El ex director de una escuela porteña de Villa Crespo fue condenado por la Justicia a seis años de prisión e inhabilitado para ejercer la docencia durante diez por el “abuso deshonesto agravado” de cinco alumnos de once años, un hecho cometido en 1995. Sin embargo, el docente seguirá en libertad dado que la sentencia no está firme.
Luego de un juicio oral que comenzó el 8 de mayo, el viernes pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 18 condenó a Nelson Rubén Travagli (63) a seis años de prisión por el abuso a cinco chicos de sexto grado que estudiaban en la escuela primaria Delfín Jigena, cuando el acusado se desempeñaba como director, hace ocho años.
“Travagli llamaba a los alumnos a la dirección, los hacía sentar sobre sus rodillas, los manoseaba debajo del guardapolvo y también se hacía manosear él”, relató a Página/12 el abogado querellante, Horacio Kufert. El ex director fue detenido el 28 de noviembre de 1995 y estuvo once meses preso por una causa que al principio había sido caratulada como “corrupción de menores”; luego la Cámara del Crimen cambió la calificación por “abuso deshonesto” y fue excarcelado.
Kufert contó que “hubo testigos que dijeron que hubo más chicos abusados que no quisieron hacer la denuncia”. La condena por “abuso deshonesto agravado” que los jueces dictaron el viernes se basó en los testimonios de los cinco chicos (que en ese momento tenían once años), en las pericias psicológicas, que concluyeron que sus relatos eran consistentes, y en las declaraciones de casi treinta testigos.
El ex director, que luego de la excarcelación fue cesanteado de su cargo y trabajó en una biblioteca de la Ciudad de Buenos Aires, negó los cargos pero los peritos indicaron que su relato no era verosímil.
El Tribunal también lo inhabilitó por 10 años para desempeñarse como docente y ordenó además que se investigue a cuatro maestras de la escuela por el posible delito de falso testimonio. El viernes, los jueces darán a conocer los fundamentos de la sentencia y hasta que no se haga efectiva (ya que la defensa del ex director presentaría un recurso de casación), Travagli continuará en libertad.