SOCIEDAD
› LOS EVACUADOS NO QUIEREN IRSE AUN DE LAS ESCUELAS
Lucha de clases en Santa Fe
La organización Médicos del Mundo criticó al gobierno de Santa Fe porque ha decidido reanudar el ciclo escolar en escuelas donde aún, dijeron, hay evacuados. Para integrantes de la organización, la provincia no dispone en este momento de lugares dignos de asilo para quienes aún no pueden regresar a sus casas y “ahora serán desplazados de las escuelas”. En ese sentido, consideraron “ilegítimo” el comienzo de las clases en un contexto donde creen que aún existen cuestiones de fondo para resolver. El nivel de críticas sumó ayer a otros sectores: hubo caos por los cortes de calles y grupos de evacuados que presentaron acciones judiciales para evitar que los saquen de las escuelas.
En un comunicado institucional, Médicos del Mundo denunció que “no se dispone de lugares dignos de asilo para los evacuados que serán desplazados de las escuelas”. Los refugiados, según pudo testear la organización, “no fueron consultados sobre la posibilidad de los traslados” y, en ese contexto, propusieron que “puedan recibir educación en sus lugares de evacuación debido a que muchos de ellos no podrán concurrir a las aulas”.
Esta denuncia coincidió con los reclamos planteados por los grupos de damnificados. En estos momentos existen distintos grupos que se están negando a abandonar las escuelas en las que se alojan desde el comienzo de las inundaciones. Durante el día de ayer, hubo quienes formalizaron denuncias judiciales, tal el caso de los evacuados en la escuela 2083, de la avenida López y Planes, en el barrio Barranquitas, y los de la escuela Juan José Paso, ubicada en San Martín al 3400. Ahí, las treinta personas que continúan albergadas se negaron a trasladarse, pese a que los camiones de la Municipalidad intentaron convencerlos en tres oportunidades.
La situación, las negociaciones y la insistencia del gobierno generaron un conflicto entre los evacuados, los alumnos de la escuela y sus padres. Frente al edificio, los adultos aseguraban que aunque reconocían el derecho de los evacuados a la asistencia, también exigían que sus hijos puedan volver a clases. El plan original del gobierno era trasladar a la población de esa escuela a los centros de evacuados que siguen funcionando en la estación del viejo Ferrocarril Belgrano y en el Club Teléfonos, pero ninguno de estos movimientos pudo llevarse a cabo. Para los damnificados, esos lugares no están en condiciones habitables, una situación que también fue considerada por los evacuados en la escuela del barrio Barranquitas. Quienes estaban allí presentaron un recurso de amparo para impedir el traslado, al menos hasta que se les garantice un lugar digno que iguale o mejore la calidad de vida de la escuela, dijeron.
Para Médicos del Mundo, el problema central reside en la capacidad de los nuevos centros, que es inferior al número de evacuados.