SOCIEDAD
› NUEVAS DESIGNACIONES EN LA FEDERAL
Comisarios a retiro
La Policía Federal pasó ayer a retiro a seis comisarios generales de los doce que integran la plana mayor, y designó a siete para que ocupen las distintas áreas operativas. Los reemplazos se hicieron luego de que el lunes pasado el Gobierno nacional ascendiera a un comisario como subjefe de la institución, lo que obligó a una reestructuración en la cúpula policial.
El lunes, el presidente Néstor Kirchner confirmó en su cargo al jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino, y designó como subjefe al comisario y abogado Eduardo Prados. Debido a que la fuerza no admite que haya comisarios de mayor edad subordinados a un jefe más joven, se debía pasar a retiro a diez de los doce comisarios generales de la plana mayor. Ayer fueron jubilados seis de estos oficiales y, en un acto realizado a las 11 en el Departamento Central, asumieron siete comisarios mayores que integrarán la cúpula policial.
Los comisarios ascendidos son: Daniel Higinio Caruso, a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas; Miguel Angel Colella, en Policía Científica; Rubén Horacio Canitano, en la Superintendencia de Investigaciones; Aldo Denis Silva, en Seguridad Metropolitana; Alberto César Muiños, en Interior; Juan Carlos Peix, a cargo de Comunicaciones, y Félix Luis Van Kerchhoven, en la Superintendencia de Planeamiento y Asesoría Institucional.
Hasta el momento no se modificó la segunda plana de la Federal. Además de la creación del Gabinete de Seguridad (que coordina acciones entre la Federal y la policía bonaerense), se mencionó, entre otras reformas, la utilización de “mapas de delito” en un centro de datos y la evaluación de los jefes de las 53 comisarías de la Capital.