SOCIEDAD
› NACION PAGARA LAS BECAS A CHICOS DE LA PROVINCIA
Con menos plata, pero siguen
El gobierno bonaerense anunció ayer que la ayuda para los alumnos del Polimodal seguirá en pie durante el 2002, ahora financiada por el Estado nacional. Se trata de las becas a estudiantes del Polimodal de escasos recursos que fueron eliminadas del presupuesto provincial hace diez días por falta de fondos. Eso sí, las becas ahora tendrán un alcance y un monto más acotado. Ya no serán 200 mil chicos los beneficiados sino 120 mil, que recibirán 400 pesos en dos cuotas y no 60 por mes como el año pasado o 90 como en 1999.
El director general de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, aseguró a Página/12 que “los pagos se harán en mayo y agosto”. “Tenemos un trabajo muy focalizado en cada distrito para detectar los sectores de mayor precariedad social, donde se destinarán las becas”, agregó.
Por otro lado, el gobernador Felipe Solá admitió que “esto cubre parcialmente la necesidad de becas, pero mejora sustancialmente lo ocurrido en el 2001, ya que desde julio no se pagaron más”. Desde 1999, el programa que otorgaba esta ayuda económica era provincial y, por ende, se manejaba con recursos propios.
Pero esta vez será diferente: se trata de un plan nacional que se maneja con fondos coparticipables. “Es parte de un acuerdo de cooperación internacional de créditos externos, cuya carta de intención se firmó ayer”, explicó Oporto para aclarar que está asegurada la continuidad de las becas más allá de los vaivenes de la recaudación nacional. Son 48 millones de pesos los necesarios para sostener la iniciativa.
Además de las becas, la Dirección de Educación pondrá en marcha un programa de entrega de útiles y materiales escolares para 800 mil alumnos del tercer ciclo de la EGB y el Polimodal. El dinero saldrá de “remanentes de créditos que teníamos para construcción o equipamiento de informática que decidimos reorientar”, señaló Oporto. Y añadió que cada escuela será la que determine los materiales que necesita, tanto para los chicos como para la institución.
Oporto también instó a los padres “que todavía no lo hicieron, a que inscriban a sus hijos en los colegios” y destacó que “éstas son señales del gobierno” en el sentido de que se continuará con la ayuda educativa. “Los padres comienzan a preguntar en febrero si va a haber becas y ahora tienen que estar tranquilos de que así será”, indicó.
En tanto, Solá adelantó que en los próximos días enviará a la Legislatura el proyecto de ley para establecer “que el canon de las máquinas tragamonedas que ya están en agencias de bingo sea orientado a becas y gastos sociales”. Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, sostuvo que estos subsidios “serán de menor monto que los que se entregaban antes, pero en mayor cantidad que el año pasado, que no llegaron a 20 mil y no alcanzaron para todos los que las necesitaban”.