SOCIEDAD › ACTO EN LA PLATA CON BALTASAR GARZON Y LEON GIECO
El ex juez abogó por una democratización de la Justicia y puso al caso Bru como ejemplo del fracaso del sistema judicial. León Gieco recibió el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación.
En el marco de un homenaje a Miguel Bru, a veinte años de su asesinato y desaparición, el ex juez español Baltasar Garzón reclamó ayer por “una Justicia democrática y participativa”, que deje de estar “distanciada de los ciudadanos” y cuyo gobierno se decida a través del voto popular. En una conferencia realizada en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, y en la que se hizo alusión a la complicidad del Poder Judicial en los casos de violencia policial como el de Bru, el magistrado criticó las “normas endogámicas y el interés corporativo” de la Justicia que “se cierra sobre sí misma cada vez que se plantea un debate acerca de su rol en la sociedad”. Del encuentro participaron también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; la decana de la Facultad, Florencia Saintout, y el cantautor León Gieco, quien al finalizar el evento recibió una distinción por su lucha a favor de los derechos humanos.
Al cumplirse el aniversario de la desaparición del joven estudiante de periodismo secuestrado, torturado y asesinado por policías de la comisaría 9ª de La Plata, la Asociación Civil Miguel Bru organizó en su conmemoración la Jornada Contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial. En un auditorio colmado por estudiantes de periodismo y familiares y amigos de víctimas de violencia policial, el ex juez Garzón consideró que “la Justicia debe estar al lado de los que más lo necesitan, como es el caso de Rosa Bru, aunque desgraciadamente los jueces y fiscales muchas veces no son capaces de hacerlo. Me duele estar acá porque significa que hemos fracasado. Cuando hay instituciones que no defienden los derechos de los más desprotegidos algo falla. Cuando la Justicia se distancia de los ciudadanos y se protege a sí misma, se vuelve arbitraria e injusta, se vuelve cómplice”. Desde la primera fila de asientos escuchaban al ex juez Rosa Schonfeld, la madre del joven cuyo cuerpo nunca apareció, y León Gieco, entre otros.
Garzón abogó por un debate sobre la Justicia en el que participe toda la sociedad, a la vez que se mostró a favor de la elección democrática en la Justicia: “Si tenemos la capacidad para votar presidentes, gobernadores y legisladores, no veo por qué no podemos elegir a quienes deben gobernar el Poder Judicial. Me da mucha más confianza cuando el poder es controlado por el pueblo que cuando es manejado corporativamente”, dijo Garzón, aunque aclaró que “una Justicia democrática y participativa, que esté controlada por el Estado, no quiere decir que esté intervenida”. El jurista expresó que “el público debe poder ver el teatro de la Justicia, que de una vez por todas se deje de desarrollar entre bambalinas, porque eso la transforma en injusta. La Justicia no puede ser una isla, porque si no pierde contacto con la sociedad”.
Durante la conferencia, Garzón distinguió la situación de “absoluta impunidad” que se da en España con respecto a los responsables de los crímenes durante la época del franquismo, de la que se de-sarrolla actualmente en el país donde “la investigación y el juzgamiento del terrorrismo de Estado ha significado un ejemplo para el resto del mundo”.
Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, recordó el caso de Miguel Bru y consideró, en ese sentido, que “la Justicia está tan contaminada como las fuerzas policiales y es por eso que hay que depurarlos”. “Durante los noventa reinaba una impunidad obscena entre la maldita policía y la Justicia, y, en parte, esa impunidad todavía existe. Es por eso que seguimos luchando para que termine. La Justicia tiene la obligación de decirnos a todos dónde está Miguel”, dijo Fresneda.
La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, incluyó a Miguel Bru dentro “de la historia del gran crimen cometido por la maldita policía en la Argentina”. Aunque recordó que al estudiante de periodismo “no sólo lo asesinó la policía, sino también buena parte de la Justicia”.
León Gieco, padrino de la Asociación Miguel Bru, recibió, sobre el cierre del encuentro y luego de la proyección de un documental sobre los 20 años de lucha de Rosa Bru, el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular. “Este premio me crea más compromiso en la lucha cotidiana, hace veinte años que ayudo en la causa de Rosa Bru. Esta es una distinción para poder seguir en la búsqueda de justicia y de esperanza”, dijo el cantautor.
Informe: Nicolás Andrada
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux