Sáb 19.07.2003

SOCIEDAD

Un túnel con fotogalería para cruzar Libertador

Después de varios años, se reabre hoy como galería de arte un antiguo pasaje que cruza por debajo de la Avenida del Libertador a la altura del zoológico. Cerrará de noche. Tendrá vigilancia permanente.

A partir de esta tarde, cualquier vecino o visitante de los bosques de Palermo podrá detenerse en medio de la Avenida del Libertador por un largo rato sin por ello poner en riesgo su vida. Y no será uno solo quien pueda hacerlo. Seguramente serán muchos más los peatones que día a día pasarán por el renovado túnel, inaugurado originalmente en la década del ‘20, que cruza Libertador a la altura del zoológico y que el gobierno de la ciudad reabre hoy convertido en una galería de arte. Para estos primeros días, la muestra incluirá una serie de gigantografías que vinculan al barrio con recordadas películas nacionales como aquellas del Club del Clan, con el tango y con su pasado de carruajes y levitas.
“El túnel, cruce de artes” es el nombre que la gente del gobierno porteño decidió ponerle al pasaje que cruza la Avenida del Libertador a metros del Monumento a los Españoles y que hoy, a la una de la tarde, será reinaugurado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
Construido en los años 20, cuando ya el tránsito de la avenida hacía complicado para los peatones cruzarla, y con unos cuarenta metros de extensión, el túnel había caído en desuso hace varios años cuando, en medio del abandono, quedó inutilizable y se convirtió en un depósito de basura y agua. Originalmente fue una entrada alternativa para ingresar al Zoológico de Buenos Aires.
A partir de ese momento, los vecinos del lugar debieron optar por buscar algún semáforo en alguna esquina cercana para poder atravesar la avenida sin riesgo o arriesgarse a cruzarla a todo galope, esquivando colectivos y autos. Así mes tras mes las quejas por esta situación y los pedidos de reapertura del túnel se fueran acumulando en el CGP del barrio hasta que finalmente el gobierno de la ciudad tomó cartas en el asunto. “A partir de una necesidad que surgió de los vecinos del barrio hemos decidido, además de reabrir el túnel, ponerlo en valor con la incorporación de la galería de arte, mostrando que se pueden hacer cosas interesantes en el espacio público”, explicó el director General de Obras Públicas porteño, Fernando Forrás.
Para la inauguración, se montó la muestra fotográfica “Palermo en Imágenes”, un recorrido visual que intenta mostrar la historia del barrio a partir de tres ejes que tienen que ver con su devenir cotidiano: el cine, el tango y el esparcimiento. “Los bosques, además de un lugar de paseo, han sido desde siempre escenario privilegiado de las producciones cinematográficas locales, como Aquellos años locos, con Palito Ortega, o Bárbara, de Rafaela Carrá. También fue y es inspiración de varios tangos, sobre todo los referidos al hipódromo. Todos estos matices son lo que quisimos retratar en la muestra que estamos inaugurando”, contó a Página/12 la directora general de Museos de la ciudad, Mónica Guariglio, coordinadora también de la fotogalería que funciona en el interior de la Torre de los Ingleses donde se exponen obras de artistas contemporáneos y fotografía experimental.
El túnel, que permanecerá abierto diariamente de 8 a 20, tendrá vigilancia permanente, lo que posibilitará en el futuro que se incorporen otras expresiones del arte a las muestras, más allá de la fotografía. “Por ahora empezamos con esto, que es lo que menos se daña con el manoseo y el continuo trajinar del público. Pero si vemos que anda bien iremos incorporando pinturas, títeres e incluso algún concierto de música”, añadió Guariglio, dado que dentro del pasaje, increíblemente, no se escuchan ni remotamente los ruidos de los cientos de autos y colectivos que circulan a pocos metros por encima de la cabeza de los peatones.

Producción: Damián Paikin.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux