Mié 02.10.2013

SOCIEDAD  › EL JOVEN ERIC PONCE, BALEADO EN LA CABEZA, EN ESTADO GRAVíSIMO

Dos policías en rueda de reconocimiento

El estado de salud de Eric Milton Ponce, el joven baleado en la cabeza por trapito, el domingo pasado, tras una discusión en la plaza Alberdi, de Saavedra, se complicó anoche, y su situación al cierre de esta edición era considerada como “gravísima”. En tanto, los dos hermanos uniformados sin uniforme acusados en el caso, uno por disparar y el otro por ocultar pruebas, permanecen detenidos y aguardaban ser indagados por el juez de la causa, Rodrigo Pagano Mata, luego de pasar por una rueda de reconocimiento.

Emiliano Montini, abogado y amigo de Ponce, contó a la prensa que la víctima permanecía internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Pirovano, en cuyo ingreso se vieron carteles con mensajes de apoyo al joven baleado y en contra del “gatillo fácil”.

“Me informaron que la situación empeoró en las últimas horas porque se le detectó una neumonía bilateral. La situación es gravísima”, explicó el letrado. Fuentes judiciales informaron que durante la tarde, el juez Pagano Mata realizó una serie de ruedas de reconocimiento de los acusados David César (35) y José Luis Cavaleiro (30) ante unos ocho testigos presenciales del hecho. De esta manera, el magistrado procura determinar los posibles roles de cada uno de los acusados ya que la principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que uno de ellos disparó contra Ponce y el otro encubrió al tirador. Siempre de acuerdo con esa línea investigativa, David César Cavaleiro, sargento de la Bonaerense, sería el autor material del disparo. Además, el magistrado aguardaba los resultados de distintos peritajes, entre ellos uno de dermotest –para determinar si tienen restos de pólvora en sus manos producto de haber disparado una pistola– realizado a los acusados, así como también unos peritajes planimétricos y balísticos en el lugar del hecho.

David Cavaleiro, quien prestaba servicios en la comisaría 2a de San Isidro, quedó detenido ayer tras presentarse en el juzgado de Pagano Mata y luego fue desafectado de la fuerza por disposición del Ministerio de Seguridad bonaerense. Mientras, su hermano, oficial mayor de la Policía Metropolitana, fue apresado cuando horas antes fue hasta la comisaría 49ª para ponerse a disposición de la Justicia. Según las fuentes, los investigadores secuestraron las dos armas de los acusados que serán cotejadas con el proyectil que impactó en la cabeza de la víctima para determinar si alguna de ellas lo disparó. Si se determinara que José Luis Cavaleiro no participó en forma directa en el crimen sino que guardó el casquillo no sería punible ya que se trata de su hermano y el Código Penal no lo castiga. Pero tratándose de un policía, la acusación en su contra se podría mantener como funcionario público que oculta pruebas y desvía la actuación de la Justicia, según confiaron especialistas.

El hecho que se les imputa a los dos policías ocurrió la tarde del domingo, frente a la plaza Alberdi, en Machaín y Larralde, donde tres amigos, entre ellos Ponce, se hallaban apoyados sobre un auto estacionado frente a un salón de fiestas. Y le pidieron dinero para cuidar el auto a uno de los que estaba estacionando. El hombre entró al salón y al rato salieron los dos hermanos (no está claro si alguno de ellos es el dueño del auto). Se desató la discusión que derivó luego en el disparo que efectuó uno de los hermanos, supuestamente el Bonaerense.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux