SOCIEDAD › INFORME DE LA DAIA SOBRE ANTISEMITISMO EN EL PAIS
Toda vez que recrudece el conflicto en Medio Oriente, las denuncias contra todas las formas de antisemitismo aumentan en Argentina, tendencia que se evidencia con más fuerza en las redes sociales, reveló el Informe Anual sobre Antisemitismo 2012 que fue presentado por la DAIA. Se trata de un relevamiento de denuncias sobre hechos antisemitas recibidas durante 2012 en el país realizado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
“En 2012, ese pico se produjo entre noviembre y diciembre, momento en que se desató el último episodio en la Franja de Gaza que involucró al Estado de Israel”, dijo Marisa Braylan, directora del CES-DAIA.
Para Braylan, el fenómeno “tiene la característica de haberse convertido en una constante. Y los discursos que justifican esos hechos discriminatorios se escudan en supuestas críticas a las políticas del Estado de Israel”, señaló.
El informe alude a este fenómeno cuando analiza las denuncias desde el punto de vista de la “tipología discursiva”. “Mientras el 36 por ciento de las denuncias reproducen la simbología nazi, que es el modo por excelencia de las manifestaciones antisemitas, como las pintadas callejeras con cruces esvásticas, el 25 por ciento lo ocupan las expresiones xenófobas, y el 12 por ciento referencias sobre una conspiración y dominación del mundo”, dice el estudio de CES-DAIA.
En todo caso, explicó Braylan, “las 243 denuncias radicadas en 2012 no difieren demasiado de la cantidad que se registró en 2011 (263), pero continúa la tendencia creciente del espacio virtual como canal de esas expresiones”. “Es así que en el 40 por ciento las denuncias aluden a expresiones antisemitas que circulan por Internet; el 19 por ciento en el espacio público; el 6 por ciento en instituciones comunitarias y en medios de comunicación y el 5 por ciento en la vecindad”, explicó Braylan.
De todas maneras, el trabajo “no responde a la metodología de un sondeo de opinión, sino a un registro y procesamiento de denuncias, que por cierto está muy distante de los hechos que realmente ocurren, tanto en Argentina como en otros países”, aclararon los presentadores.
También se advirtió que en 2012 “se ha revertido la tendencia histórica que ubicaba el anonimato como vínculo preponderante entre el denunciante y el agresor”.
Paralelamente se acrecentó de forma significativa el vínculo virtual, lo que coincide con la relación en el contexto que lleva a Internet a ocupar el primer puesto en la categoría de contextos más usados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux