SOCIEDAD › EXPUSIERON LOS CANDIDATOS EN AUDIENCIA PUBLICA
Con algunos empujones y forcejeos entre legisladores, se llevó a cabo una prolongada audiencia pública en la que expusieron los cuarenta candidatos a ocupar cargos que quedarán vacantes en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Entre los postulantes se cuentan ocho legisladores y tres ex diputados, además de tres actuales defensores adjuntos que pretenden renovar su cargo.
Casi sobre el final de la audiencia, luego de cinco horas de exposiciones, hubo un fuerte cruce entre legisladores que no son candidatos y cuestionan a quienes desde ese lugar aspiran a ser electos en la Defensoría por sus propios pares. En la audiencia convocada por la Junta de Etica de la Legislatura, el entredicho comenzó cuando el legislador Alejandro Bodart (MST) lanzó una serie de críticas al mecanismo de selección de los defensores y a un posible “pacto” entre oficialistas y opositores para definir los nombramientos. Luego, el diputado Helio Rebot (PRO) respondió a las acusaciones con un discurso que elevó la tensión, al punto que se produjeron gritos, empujones y forcejeos entre los integrantes de la Junta.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los candidatos: los legisladores Alejandro Amor y María Rachid, del Frente para la Victoria; Delia Bisutti, de Nuevo Encuentro; Laura García Tuñón y María América González, ambas de Buenos Aires para Todos; Oscar Zago y Lidia Saya, del PRO; Claudio Presman, de la UCR, en tanto que Julio Raffo, de Proyecto Sur, retiró su pliego. También expusieron los ex diputados Vilma Ripoll, Sandra Dosch y José Palmiotti (actual defensor adjunto) y los también adjuntos Eugenio Semino y Gerardo Gómez Coronado.
En la lista de oradores también estuvieron los candidatos Gustavo Lesbegueris (del área Derecho a la Educación de la Defensoría); el dirigente social Fernando Muñoz (apoyado por Aníbal Ibarra); la comunera Maru López (MST); la ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica); Eduardo Fachal, del área Control Comunal de la Defensoría; el abogado ambientalista Osvaldo Sidoli; Gustavo Desplats, de Protocomunas Caballito, y el ex adjunto de la Defensoría, Alejandro Nató.
De todos ellos deben ser elegidos seis, uno para la defensoría general y cinco para las adjuntas, en una sesión especial que debería hacerse antes del 10 de diciembre. Las designaciones necesitan 40 votos, sobre un total de 60, por lo que no pueden hacerse sin un acuerdo político entre los distintos bloques. Ese acuerdo, en medio de la discusión de leyes decisivas, es el que genera críticas de sectores políticos y organizaciones sociales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux