SOCIEDAD › FUERON SEPULTADAS DOS VICTIMAS DEL RAYO QUE CAYO EN VILLA GESELL
Agustín Irustia fue enterrado en Potrero de los Funes, San Luis, y Gabriel Rodríguez en Henderson. Carlos Prestera, de 51 años, fue dado de alta ayer. Quedan tres personas internadas que evolucionan favorablemente.
Los restos de Agustín Irustia y Gabriel Rodríguez, dos de los cuatro adolescentes fallecidos el jueves pasado por la caída de un rayo en el balneario Afrika de Villa Gesell, fueron despedidos ayer por familiares y amigos en sus respectivos pueblos de origen. En tanto, un hombre de 51 años, que permanecía internado con heridas como consecuencia de la tragedia, fue dado de alta en el hospital Arturo Illia de Gesell, por lo que sólo tres personas permanecen hospitalizadas.
Un cortejo de unas 200 personas acompañó con dolor el féretro de Irustia al Cementerio Parque de la Quebrada, en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis, en donde recibió sepultura.
Pasadas las 11, el cuerpo fue trasladado primero desde la sala velatoria al Club Atlético Lafinur, en donde el joven de 17 años había forjado una prometedora carrera como jugador de vóley. Minutos más tarde, acompañado por una caravana de unos 30 vehículos, Irustia recibió el último adiós en dependencias del cementerio privado.
La coordinadora de Política Sanitaria, Claudia Spagnuolo, quien junto con el vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, estuvo presente cuando llegó el helicóptero que trasladaba los restos de Irustia, informó que el hermano menor de Agustín, de nueve años, quien también se encontraba en la playa al momento del impacto del rayo, “posiblemente tenga una lesión de retina que estamos estudiando”. En tanto, “su mamá, Marcela García, tuvo un esguince de tobillo y presenta lesiones en la piel a causa de las irradiaciones provocadas por el rayo”.
Asimismo, señaló que “Salma Ochoa continúa internada en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, a causa de una insuficiencia respiratoria”, aunque aclaró que se encuentra “estable” y los estudios realizados fueron “mejores que a la hora del ingreso”, aunque “tiene para 48 horas más de internación”. Ochoa, de nueve años, es hermana de Priscila, la joven de 16 que también falleció como consecuencia del rayo. Autoridades e integrantes del Club Lafinur esperaban que sus restos llegaran en horas de la tarde por vía terrestre a San Luis y quedaran en guarda judicial, hasta que su familia pueda regresar a la provincia.
En tanto, familiares y amigos de Rodríguez también despidieron en la mañana de ayer los restos del joven de 20 años en un cementerio de Henderson, localidad ubicada a más de 400 kilómetros de Capital Federal.
El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, comunicó que Carlos Prestera, de 51 años, uno de los tres internados en el hospital Arturo Illia de la localidad balnearia, fue dado de alta luego de que se recuperara de fuertes dolores tras la caída del rayo. Con Prestera, ya son 18 las personas completamente recuperadas que regresaron a sus hogares.
El intendente también precisó que Laura Blanco, de 44 años, internada en terapia intensiva, “va mejorando su cuadro clínico”, mientras que Hernán Vila, de 34, presentó “una mejoría leve”. También se refirió a la recuperación presentada por Salma Ochoa, internada en Mar del Plata, quien, luego de sufrir “síndrome de aplastamiento por onda expansiva con compromiso respiratorio leve” a causa del fenómeno meteorológico, “fue pasada de terapia intensiva a una sala común”.
“Gracias a Dios, la mayoría de los heridos por el rayo ya fueron dados de alta”, agradeció Rodríguez Erneta, a la vez que enfatizó que “sólo esperamos que el resto de los heridos pueda salir pronto del nosocomio con las mínimas secuelas posibles”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux