Mié 22.01.2014

SOCIEDAD  › EL CORREO ARGENTINO LANZó UNA SERIE SOBRE POLíTICAS PúBLICAS ENTRE 2003 Y 2013

Diez años en 19 estampillas

La serie está a la venta en todas las sucursales, para uso corriente. Los sellos se refieren a medidas como la estatización de las AFJP, la derogación de las leyes de impunidad, la sanción de la ley de medios y la de fertilización asistida.

El Correo Argentino emitió una serie de 19 estampillas denominada Década Ganada, que recoge leyes y políticas públicas sancionadas e implementadas entre 2003 y 2013. Los sellos, de tirada ilimitada, tienen valores de entre 25 centavos y 50 pesos, y podrán ser utilizados en envíos ordinarios de cartas y encomiendas realizados en unidades postales, estafetas y sucursales del Correo de todo el país.

Las estampillas, explicó en un comunicado la empresa postal, refieren “los avances en políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía” de los últimos diez años. Cada sello cuenta con una ilustración alusiva y un breve texto que detalla números de leyes y programas de políticas públicas.

Los sellos más económicos recogen la estatización de las AFJP y la resolución 1800/09, sobre el nuevo Documento Nacional de Identidad (estampillas por el valor de 25 centavos), la ley 26.618, de matrimonio igualitario y el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada (50 centavos). Por el valor de 1 peso, le siguen los que refieren el Gasoducto de la Integración (establecido entre Argentina y Bolivia) y el Fútbol para Todos. Las estampillas de 2 pesos recuerdan la Recuperación de empresas nacionales y a la Unasur, por la Integración Latinoamericana; le siguen el sello sobre la creación de universidades (3 pesos) y el de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual (4 pesos).

Las estampillas de 5 pesos recuerdan el Programa Argentina Trabaja, y la Ley 26.421 o Ley Raíces, que facilitó la repatriación de científicos.

La que refiere la Ley 26.862, de fertilización asistida es la única de las estampillas en un valor de 6 pesos. En cambio, en el rango de los 10 pesos, los sellos recuerdan la Asignación Universal por Hijo y el programa Pro.Cre.Ar., de Crédito para la vivienda única familiar.

Las estampillas de 30 pesos recuerdan la Ley 25.775, de Derogación de las leyes de impunidad, y la Ley 26.774, que otorga el derecho a votar a los 16 años. Los dos sellos de más alto valor recuerdan las elecciones de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (40 pesos) y la Televisión Digital Abierta (50 pesos).

En un comunicado, el Correo Argentino señaló: “Las estampillas recorrerán nuestro país y el resto del mundo, comunicando la importancia de los proyectos llevados a cabo en los últimos diez años, que por sus implicancias sociales y culturales marcarán para siempre la historia de la Argentina”. Los 19 motivos de estampillas “estarán disponibles en todas las sucursales, estafetas y unidades postales del país”.

El anuncio de la serie postal motivó la crítica del director de cine Juan José Campanella, quien desde su cuenta de Twitter cuestionó el nombre Década Ganada. “Al que inventó ese slogan imbécil tendrían que echarlo, pero ellos van y hacen estampillas. La década sloganeada”, tuiteó. En un mensaje anterior, que incluía las imágenes de nueve de las estampillas, había tildado los motivos de los sellos como “adoctrinamiento”.

El Correo Argentino emite habitualmente series temáticas de sellos, en ocasiones para uso corriente y, otras veces, como ediciones conmemorativas. En el primer caso se emitieron estampillas de Culturas de la Argentina, sobre pueblos originarios, de Paisajes Argentinos. Entre el segundo grupo, de sellos conmemorativos, se cuentan motivos como los del 150 aniversario del asesinato del general Angel Vicente Peñaloza y la emisión conjunta realizada con la Ciudad del Vaticano y la República Italiana con motivo del Inicio del Pontificado de S. S. Francisco, con fotos del Papa.

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