SOCIEDAD › EL CHOFER DEL CAMIóN QUE CHOCó EN MENDOZA ESTABA TOTALMENTE EBRIO
El conductor del camión que provocó la muerte de 17 personas en Mendoza tenía 2,32 de alcoholemia en sangre. El estudio se lo lograron hacer con un complejo estudio cromatoscópico. Los camioneros sólo pueden conducir con cero de alcohol.
Un informe preliminar del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico (CMF) de la provincia de Mendoza indicó que el chofer del camión que chocó contra el micro Mercobus en el departamento de San Martín y provocó la muerte de 17 personas y heridas a otras 14 estaba alcoholizado. El cuerpo de Mariano Genesio registraba 2,32 grados de alcohol por litro de sangre, cifra que viola la tolerancia cero que exige la ley vial nacional para los camiones de carga y que, según los informes médicos, “afecta a todas las facultades de la persona”. También se logró hacer el estudio a los restos de los dos conductores del colectivo de larga distancia, que dio negativo.
Al camionero brasileño, de 35 años, se le hicieron un examen de alcoholemia y uno toxicológico. Mientras que el primer análisis indicó que presentaba 2,32 grados de alcohol por litro en sangre, el segundo demostró que Genesio no ingirió ningún tipo de drogas. De este manera, el chofer presentaba una intoxicación alcohólica grave antes del trágico choque, el más grave accidente vial de la provincia mendocina.
Los mismos estudios se les hicieron a los dos conductores del micro Mercobus, José Alberto Nieva y Jorge Rubén Lionetti, también fallecidos durante el accidente. Ambos exámenes resultaron negativos.
Debido a que los tres cuerpos se encontraban calcinados, el procedimiento que llevaron a cabo los especialistas, a través del Laboratorio de Genética Forense, consistió en una cromatografía, donde se tomaron muestras de los ojos de los fallecidos. Los exámenes se llevaron a cabo en tres oportunidades en todos los cuerpos con idénticos resultados.
Los informes forenses fueron entregados el sábado a la titular de la Unidad Fiscal del Departamento de San Martín, Mónica Fernández Poblet, quien reemplazaba al fiscal natural del caso, Martín Scattareggi.
Los resultados de las muestras de alcoholemia en Genesio indican que sufría una “intoxicación alcohólica” de fase 3, a la que se denomina “hipnótica o de confusión”. Este estado implica reacciones psicomotrices importantes que afectan la conducción, al producir desorientación, alteraciones en la percepción del movimiento y descoordinación muscular.
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo 24.788, que regula la cantidad de alcohol autorizada para conducir distintos tipo de vehículos, los conductores de camiones de carga, de pasajeros o de menores no deben presentar alcohol en sangre, por lo que el chofer en estado de ebriedad violaba ampliamente la reglamentación. Por su parte, los motociclistas tienen permitido hasta 0,2 grado por litro de sangre y cualquier otro rodado hasta 0,5.
Con esta revelación, se hace más complicada la situación de los encargados de Seguridad Vial provincial, que obviaron las llamadas telefónicas, que advertían sobre el rodado en infracción. En el marco de la investigación por el accionar policial en los momentos previos a la tragedia, el Ministerio de Seguridad de Mendoza sancionó a trece efectivos.
Siete de ellos eran parte de la Comisaría 25ª de San José, Guaymallén, que no tomó la denuncia de una persona, que horas previas al accidente había concurrido a plantear un incidente que tuvo con el camionero que protagonizó el accidente. Cinco integraban el Centro Estratégico Operativo (CEO) del 911 y uno se desempeñaba como policía de Seguridad Vial. Mientras que cinco están en calidad pasiva, el resto se encuentra en disponibilidad.
El siniestro se produjo a las 17.50 del viernes 7 de febrero, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Mendoza, en el kilómetro 1010 de la Ruta nacional 7, en el departamento de San Martín. Un camión, que procedía de Brasil y cargaba ajos, circulaba en contramano a unos 110 kilómetros por hora, cuando impactó de frente contra un micro de la empresa Mercosur, que circulaba en forma correcta y donde viajaban 30 personas.
Los dos vehículos se incendiaron de inmediato tras el choque, que dejó un saldo de 17 fallecidos y 14 heridos. Mientras que los lesionados fueron derivados a distintos hospitales de la zona, el personal del operativo de rescate trabajó durante varios días para dar con los cuerpos de las víctimas, que en muchos casos se encontraban irreconocibles por el impacto y las llamas. El Cuerpo Médico Forense recién logró identificarlos el miércoles pasado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux