Lun 17.02.2014

SOCIEDAD  › EL PASO DE LA TEMPESTAD EN LAS PROVINCIAS

Un corte de ruta para el desagote

Con el cese de las intensas lluvias que azotaron desde el miércoles pasado la zona de Cuyo, la situación comenzó a normalizarse en las distintas provincias afectadas. En San Juan, “el peor temporal de los últimos años” provocó caída de árboles, cortes de luz y viviendas derrumbadas en distintas comunas, con un saldo de más de 2500 evacuados, asistidos por las autoridades locales. Unas 120 personas también debieron alojarse en centros deportivos y comunitarios de Mendoza por destrozos similares. El mal tiempo afectó dos ciudades de San Luis, mientras que, en Córdoba, el Camino del Cuadrado quedó cortado, debido a un desprendimiento de rocas que cayó sobre la calzada. Para evitar la inundación de su pueblo, un intendente riojano ordenó romper la Ruta Nacional 38 que hacía de dique.

“Nunca había sucedido esto en San Juan, tanta lluvia y por tantos días seguidos. Tenemos más de 2600 evacuados, en lo que se considera el peor temporal de los últimos años”, subrayó Luis Márquez, director de prensa del gobierno sanjuanino. Las localidades más perjudicadas por el temporal son Valle Fértil, Pocito, Rawson, Caucete, 25 de Mayo, Chimbas, Angaco y Santa Lucía, donde había “casas de adobe que resultaron muy afectadas, porque son zonas rurales”, detalló Márquez. En tanto, el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, se comunicó con el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, y la ministra Alicia Kirchner, “para acelerar la operatividad y la ayuda a los evacuados, que están alojados en escuelas y centros comunitarios de cada localidad”, dijo el director de prensa sanjuanino.

En Mendoza, el titular de Defensa Civil, Marcelo Dapás, informó que debido a las intensas precipitaciones ocurridas durante las últimas 48 horas, 74 personas pasaron la noche en un polideportivo en Guaymallén, otras 46 debieron dormir en Centros Integradores Comunitarios de Maipú y hubo 20 evacuados alojados en un polideportivo de San Martín.

Ayer por la tarde, en Córdoba, a causa de las lluvias, se produjo un desmoronamiento de roca y tierra en Camino del Cuadrado, que conecta el valle de Punilla con la zona de Sierras Chicas. El derrumbe no causó víctimas.

En La Rioja, el intendente de Independencia, Juan Herrera, mandó a quebrar la calzada sobre la Ruta Nacional 38 para evitar que el agua inunde la localidad de Patquía, 70 kilómetros al sudeste de la capital riojana. El corte interrumpió el tránsito hasta ayer a la tarde. “Ha llovido tanto, que parte del pueblo se estaba llenando de agua. Entonces el intendente procedió a la rotura de la ruta, para que el agua pudiera escurrirse”, sostuvo el jefe del octavo distrito de La Rioja de Vialidad Nacional, Elías Cerezo.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux