Lun 17.03.2014

SOCIEDAD  › CAPITANICH APUNTó A LA EQUIDAD DISTRIBUTIVA

“No se supera con más policías”

“No hay duda de que la inseguridad es un problema, pero no se supera con más policías, con más patrulleros o con más cámaras”, aseguró ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Para trabajar sobre la problemática de la inseguridad el funcionario apuntó a que “tiene que haber equidad distributiva y esto se resuelve con más inclusión social”. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, destacó que “ha habido avances muy importantes en materia de seguridad”, aunque reconoció que “no es suficiente porque para eso seguimos trabajando, para bajar los niveles de criminalidad”.

“Esto es algo que sucede en todo el mundo, porque la tasa de urbanización ha crecido en las sociedades modernas y los procesos de inequidad distributiva también impactan”, señaló Capitanich al analizar el fenómeno de la inseguridad y sus posibles causas. “La percepción popular es hacer cargo al gobierno nacional”, señaló el chaqueño, y agregó que sin embargo “la seguridad pública es competencia de las provincias porque así lo dijo la Corte Suprema de Justicia”.

“¿Qué puede hacer el gobierno nacional? El gobierno nacional puede hacer lo que hace, en el sentido del refuerzo, hacerse cargo de las competencias específicas en los lugares que corresponden y el fortalecimiento en intervención en el marco de la Ley de Seguridad Interior”, explicó el jefe de Gabinete en cuanto a la acción que corresponde al Estado nacional. El funcionario destacó que la situación de inseguridad en la Argentina “es inferior si uno compara con otras ciudades de América latina”, a la vez que aclaró que aun así “eso no justifica nada”.

Por su parte, Berni se mostró de acuerdo con “modificar la ley de imputabilidad de los menores porque la discrecionalidad que tiene el juez en aplicar sanciones es grave”. A su vez explicó que “los chicos deben estar en la escuela y jugando en el potrero, pero diariamente tenemos hechos delictivos producidos por menores, aunque a muchos les duela, y existe un abuso de utilizar a menores de 18 años, porque saben que no quedan detenidos”. También destacó la diferencia entre “que la gente sienta que la inseguridad es un problema y lo que viene haciendo el Estado. Asumimos en 2003 con una tasa de índice de criminalidad de la época de (Eduardo) Duhalde de 8,4 y la hemos disminuido al 5,3 de hoy”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux