Jue 20.03.2014

SOCIEDAD  › LOS ARCHIVOS DEL SIMULADOR DE VUELO FUERON BORRADOS ANTES DEL úLTIMO VIAJE

Nuevas sospechas que llevan al piloto

La computadora secuestrada en la casa del comandante del avión desaparecido en Malasia tenía datos borrados días antes del vuelo misterioso. Habitantes de las islas Maldivas afirman haber visto volando bajo a un avión con los colores de Malaysia Airlines.

En el día 11 de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo, tres grandes informaciones despertaron el interés de los investigadores y de las autoridades de las 26 naciones que forman parte del operativo internacional. Un radar de la fuerza aérea tailandesa detectó minutos después de la desaparición del vuelo, el 8 de marzo, una señal de un “avión no identificado” que podría corresponder al Boeing 777-200. Por su parte, la policía de las islas Maldivas investiga los testimonios de varios residentes, recopilados en un sitio web local, que afirman haber visto un “avión volando bajo” ese mismo día. El ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishammudin Hussein, en tanto, informó que intentan recuperar unos datos del simulador de vuelo hallado en la casa del piloto de la aeronave, que fueron borrados días antes del viaje. Investigaciones indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, entre otros lugares, aunque este dato no fue ni confirmado ni desmentido por Hussein que, en cambio, calificó de falsas las declaraciones de avistajes del aparato en Maldivas.

“A las 0.28, seis minutos después de la desaparición del vuelo MH370, un avión no identificado volaba en dirección sudoeste. El aparato se dirigió más lejos hacia el sur, hacia Kuala Lumpur y el estrecho de Malaca, antes de encaminarse hacia el norte”, indicó Monthon Suchookorn, portavoz del ejército de Tailandia. Suchookorn agregó que “la señal del avión desconocido no era nítida y era enviada de forma intermitente”.

El jefe de la fuerza aérea tailandesa, Prajin Juntong, remarcó que, por el momento, se desconoce si el avión detectado por la estación de radar es efectivamente del vuelo desaparecido. En base a estas informaciones, de confirmarse que se trate del Malaysia Airlines, el aparato viajaba en dirección opuesta a su ruta de viaje hacia Beijing y cambió varias veces su dirección. Tailandia no compartió hasta esta semana los datos recogidos por sus radares poco después de que Malasia perdiese el contacto con el aparato. Las autoridades justificaron este accionar por razones de seguridad militar.

Residentes de Kuda Huvadhoo, en las islas Maldivas, vieron un “avión volando bajo” la mañana de la desaparición del avión de Malaysia Airlines, informó el portal maldivo Haveeru. En el sitio, los testigos coincidieron en que era un avión blanco con rayas rojas, como los aviones operados por la aerolínea malaya, y que viajaba del norte al sudeste, hacia el extremo sur de la isla Addu de las Maldivas, alejada de los corredores donde el operativo internacional se lleva adelante.

De acuerdo con el periodista del sitio, Farah Ahmed, “estas personas primero oyeron el fuerte ruido de un avión que volaba muy bajo y salieron a ver”. Un testigo, citado por Haveeru, señaló que “nunca antes había visto un avión volando tan bajo sobre la isla. Hemos visto hidroaviones, pero estoy seguro de que este no era uno de esos. Incluso pude ver con claridad las puertas del avión”. En relación con estas declaraciones, el ministro de Defensa y Transportes de Malasia sostuvo que “la información de que el avión habría sido avistado en Maldivas no es cierta”.

En una conferencia de prensa tumultuosa, donde un grupo de manifestantes, familiares de los pasajeros, irrumpieron para exigir más información sobre la situación del avión, Hussein señaló que en un simulador secuestrado de la casa del piloto del Boeing 777-200, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, se descubrió que habían sido borrados datos cinco días antes del vuelo.

“Llamamos a expertos internacionales y nacionales para examinar el simulador del piloto. Hay cierta información borrada y estamos tratando de recuperarla”, dijo el ministro malayo. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego García; sin embargo, Hussein no se refirió a estos datos.

El programa no era un secreto porque el piloto había revelado su uso particular en un foro alemán de Internet. La policía malaya también investiga al copiloto, Fariq Ab Hamid, de 29. “Todos los pasajeros, la tripulación y el personal de tierra que trabajó en el aparato son investigados”, señaló el ministro, que aseguró que, en la búsqueda de antecedentes de todos los pasajeros, salvo los de Ucrania y Rusia, no se halló “ninguna información relevante”.

Hussein explicó, además, que las operaciones se dividieron en tres grupos: uno diplomático, otro logístico y un tercero técnico. Malasia conserva el papel de país coordinador, pero delegó en otras naciones parte de las operaciones ante la vasta zona que se debe registrar, de 5,6 millones de kilómetros cuadrados.

Veintiséis países están participando en la búsqueda del avión después de que datos de radares militares y de satélites proyectaron los dos enormes corredores a través de los cuales el avión pudo haberse desplazado.

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