SOCIEDAD › DESPUéS DEL TEMPORAL, EN NEUQUéN AúN QUEDAN 1500 EVACUADOS; UN MUERTO EN CHUBUT
En varias provincias todavía hay cientos de personas que no pueden volver a sus casas. Evalúan los daños en Neuquén.
Las buenas condiciones meteorológicas produjeron una mejoría en varias de las provincias afectadas por el temporal del fin de semana, pero de todas maneras sigue siendo preocupante la situación en Neuquén, donde son 1500 las personas evacuadas; de ese total, 900 son habitantes de la capital neuquina y permanecen alojados en centros de emergencia. La situación también es grave en Chubut, donde murió ahogado en su casa un hombre de 94 años que había sido intendente de una pequeña localidad del interior de la provincia. También es delicada la situación en la ciudad bonaerense de Luján, por la crecida del río del mismo nombre (ver aparte). En Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, los pobladores afectados regresaron ayer a sus hogares, mientras que los ríos y arroyos desbordados comenzaban a volver a su cauce normal. Mientras tanto, en Catamarca, La Pampa y Río Negro cesaron las lluvias, pero los problemas seguían vigentes.
En Chubut se supo ayer de la muerte de Luis Castro, un hombre de 94 años que fue tapado por las aguas de un arroyo que se salió de cauce en la zona de Chacras de Telsen, 180 kilómetros al norte de Rawson. La vivienda quedó bajo las aguas y la esposa de la víctima estaba esperando ser rescatada. Horacio Castro, hijo del fallecido, dijo que su padre murió “en la casa que había levantado con sus propias manos”. El arroyo Telsen, como se lo conoce, es un curso de agua que baja desde las sierras. Horacio Castro describió así la odisea de sus padres: “Ahora está el cuerpo de mi papá sobre la mesa y mi mamá sobre la heladera esperando que alguien los rescate, porque encima mi hermano, que iba hasta el lugar, se quedó encajado (con su vehículo) y no puede llegar”.
Luis Castro era conocido en el pueblo porque había sido juez de paz, administrador del hospital local y hasta jefe de la comuna local, mientras que su mujer, Delfina Sandoval, de 77 años, también es conocida por todos porque nació y vive en Telsen desde siempre.
En Neuquén se está realizando una evaluación de los daños en las viviendas para luego instrumentar un plan de ayuda a los afectados. En esa provincia, además, el gobierno advirtió que serán sancionados los comercios que incrementen indebidamente los precios de los productos de primera necesidad, con la excusa de la crisis climática.
La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, anunció que se dará auxilio “en la medida de las necesidades” a cada uno de los afectados, aunque se aclaró que tienen prioridad los que sufrieron mayores pérdidas materiales y los pequeños comerciantes. Ayer a mediodía cesó la lluvia que por la mañana amenazaba con complicar aún más la situación. Por segundo día consecutivo hubo asueto en la administración pública, suspensión de las clases y paralización del servicio de transporte público.
El gobierno nacional continuó coordinando con las provincias afectadas el plan de asistencia para los damnificados.
En Catamarca, 400 personas continuaban evacuadas en la localidad de Bañado de Ovanta, afectada por el temporal, que causó “aludes de barro” en algunas zonas, informó el Comité Operativo de Emergencia (COE). El titular del organismo, Norberto Bazán, dijo que si bien la situación “está controlada”, sólo algunas personas pudieron retornar a sus hogares luego de permanecer dos días alojadas en la Catedral y en el Centro Comunitario de la capital catamarqueña.
Bazán informó también que el Hospital de Santa Rosa está “completamente inutilizado, ya que el caudal del río inundó las instalaciones, por lo que las atenciones se realizan en el Hospital Móvil del SAME”.
En cuanto a Río Negro, donde ayer dejó de llover, continuaban evacuadas unas 500 personas de la llamada Línea Sur, que comprende localidades como Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y Valchetta, a raíz del fuerte viento, que ocasionó caída de árboles, cortes de rutas y de calles. Todavía están cubiertas por el agua las rutas nacionales 23 y 40.
En Rosario, un informe oficial precisó que cayeron más de 160 árboles y que lo mismo ocurrió con un buen número de líneas de los servicios eléctricos y telefónicos. Muchas calles seguían anegadas aunque habían cesado las lluvias, mientras que 22 viviendas están inhabitables porque siguen estando semicubiertas por el agua. El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, dijo que la tormenta de estos días fue “una de las más importantes de los últimos años. De los árboles derribados por el viento, 30 cayeron sobre casas que han sufrido daños importantes”.
Unas cien personas seguían ayer evacuadas en Córdoba, confirmó el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, quien precisó que las más afectadas son “las localidades del nordeste, como Obispo Trejo, Isla Verde y Corral de Palos, donde llovieron más de 220 milímetros”. Entre ellas “la que en mayor medida padeció el temporal fue Obispo Trejo, que sufrió ayer (por el lunes) la entrada de mucha más agua (por drenaje de campos) que el domingo. Llegamos a tener más de cien evacuados, todos asistidos, todos en buen estado de salud”.
Se dijo que en Las Varillas, otra de las zonas afectadas, “prácticamente no quedan evacuados, aunque hubo muchos daños en las viviendas”. En la ciudad de Córdoba se produjo la crecida “más importante de los últimos años” del río Suquía. La avenida Costanera permanecía ayer cortada en distintos tramos, tras la apertura de las válvulas del dique San Roque.
En Santa Rosa, La Pampa, las clases fueron suspendidas por segundo día consecutivo como consecuencia del temporal. Una de las zonas más afectadas es 25 de Mayo, donde hay varias familias evacuadas. En San Juan, mientras tanto, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatea) entregó 520 subsidios a trabajadores rurales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux