SOCIEDAD
Encuesta sobre niñez entre los candidatos porteños
El Comité de Seguimiento de los Derechos del Niño pidió a los candidatos a jefe de gobierno que se expidan sobre sus propuestas del área. Hubo coincidencias en buena parte de las respuestas.
› Por Mariana Carbajal
En materia de niñez, Aníbal Ibarra y Mauricio Macri tienen más coincidencias que diferencias. Así se desprende de sus respuestas a un cuestionario que elaboró el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), que preside Estela de Carlotto, para conocer las medidas y propuestas de los principales candidatos a jefe de gobierno dirigidas a los chicos, chicas y adolescentes. De los cuatro mejor posicionados según las encuestas, el único que no contestó fue Luis Zamora.
Con distintos programas, tanto Ibarra como Macri se comprometieron a ayudar económicamente a las familias pobres con hijos menores, a ampliar los programas de asistencia a los chicos de la calle, a otorgar becas a adolescentes para que terminen la escuela secundaria y a promover medidas que garanticen el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Ninguno de los dos, por otra parte, se mostró partidario de apoyar leyes que bajen la edad de imputabilidad penal; sí en cambio, sostuvieron que se debe modificar el sistema normativo actual por uno específico para menores de 18 años. En sentido similar, con pequeñas diferencias, se pronunciaron Patricia Bullrich (Unión para Recrear Buenos Aires), Cristian Caram (UCR), Lía Méndez (Partido Humanista) y Vilma Ripoll (Izquierda Unida), los otros candidatos que aceptaron responder el cuestionario de Casacidn, una entidad que agrupa a ONG dedicadas a la defensa de los derechos de los chicos.
“Parece que al menos desde el discurso existe un compromiso de la mayoría de los candidatos con la infancia. Si el discurso se lleva a la práctica podría pensarse en una política transversal apoyada por todos los partidos políticos, con independencia de quien resulte jefe de gobierno”, destacó Nora Schulman, directora ejecutiva de Casacidn. Schulman subrayó que todos los candidatos que contestaron coincidieron además en el diagnóstico y como principales problemas de la niñez señalaron la pobreza, la violencia y el maltrato y los obstáculos que enfrentan para terminar la escuela. Ibarra (Fuerza Porteña) y Macri (Compromiso para el Cambio) pusieron especial énfasis en bajar la deserción escolar en el secundario. “Nos proponemos la meta de ‘deserción escolar cero’ en la enseñanza media, dando cumplimiento a la Ley de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la ciudad. Se fortalecerán los servicios y propuestas de capacitación laboral y de inclusión deportiva y cultural para los adolescentes y jóvenes”, precisó Ibarra.
La propuesta de su principal contrincante es un Programa de Integración para Adolescentes y Jóvenes en riesgo de abandonar la escuela o que ya no estudian de entre 14 y 24 años. “El programa ofrecerá becas de distintos montos, a cambio de las cuales los adolescentes asumirán diferentes compromisos: continuar, retomar o finalizar los estudios secundarios y asistir a cursos de capacitación laboral”, indicó Macri. Bullrich, en tanto, prometió que cada chico o chica que viva en hogares con ingresos menores de 1500 pesos mensuales, tendrá el derecho a una prestación de 30 pesos mensuales, “desde el vientre de la mamá hasta los 18 años de edad, independientemente de la condición laboral de sus padres”.
“Los candidatos nos sorprendieron gratamente. Nosotros nos comprometemos a hacer el seguimiento de los compromisos asumidos durante la campaña electoral”, aclaró Schulman. Ya lo están haciendo en relación al gobierno nacional: los candidatos a Presidente contestaron un cuestionario similar. “Vemos que a nivel nacional la política va bien orientada: está apuntando a fortalecer a las familias pobres y a desarticular ese monstruo que es el Consejo Nacional del Menor y la Familia y sus institutos de menores”, indicó Schulman.