Sáb 26.04.2014

SOCIEDAD  › CAMPAÑA DE INMUNIZACION CONTRA EL SARAMPION Y LA RUBEOLA ANTES DE IR A BRASIL

Dos vacunas para ir al Mundial

Deben vacunarse todos los que no estén seguros de haberla recibido. Es para prevenir la reintroducción de enfermedades ya erradicadas en Argentina y que estarán circulando en las sedes de ese gran evento de masas.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña Copados por la Salud: sin sarampión ganamos todos, para advertir a quienes viajen al Mundial de Brasil acerca de la necesidad de tener al día el calendario de vacunación, especialmente para prevenir contagios de sarampión y rubéola, ambas enfermedades erradicadas en Argentina pero no en otros países. “Para la salud pública, la situación de más riesgo es que se produzca una reintroducción de una enfermedad ya eliminada. Un mundial es un evento de masas, que reúne a miles de personas de diferentes países en momentos en que los virus del sarampión y de la rubéola tienen circulación sostenida en regiones de las que provienen muchos de esos viajeros”, explicó a este diario Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Para evitar esos rebrotes, recordó Vizzotti, los adultos pueden vacunarse gratuitamente en los centros públicos de salud. Está recomendado hacerlo hasta 10 días antes de viajar, para que la vacuna tenga efecto. Por otra parte, la campaña también realizará una serie de eventos en distintos puntos del país para promover la vacunación, crear conciencia y compromiso social sobre la necesidad de cuidar la salud.

Copados por la Salud, además, está en sintonía con una campaña similar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyos spots están protagonizados por los futbolistas Andrés D’Alessandro, Juan Silveira dos Santos y Nélson de Jesús (Dida), del Inter de Porto Alegre.

La médica Vizzotti recordó que “después del mundial de Sudáfrica, dos personas volvieron contagiadas y hubo 17 casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, pero el sistema lo detectó a tiempo y pudo controlar el brote”. Fuera de esos casos, en Argentina, el último episodio de sarampión data del año 2000 y el de rubéola y del síndrome de rubéola congénita, de 2009. En el lanzamiento de la campaña, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, señaló que “gracias a las elevadas coberturas de vacunación en forma continua, podemos sostener este gran logro, ya que Argentina puede certificar hoy la interrupción de la circulación endémica del virus del sarampión y la rubéola. Así, nuestro país renueva el desafío regional: sostener la eliminación de estas enfermedades de todo el continente americano”.

La vacuna contra el sarampión es obligatoria en Argentina desde 1972. “A la población mayor de 50 años se la considera inmunizada, ya no es susceptible de nuevo contagio. Los adultos, de todos modos, tenemos que haber recibido al menos dos dosis de vacuna después del año para estar protegidos. El ministerio organiza periódicamente campañas masivas de vacunación, en 2006 fue de mujeres y tuvimos coberturas altas, en 2009, en hombres, y sucedió lo mismo. Cada cinco años, hacemos campaña de vacunación masiva de menores de 5 años. Con ese esquema, y con el sistema público de salud alerta para esa ocasión, logramos buena cobertura y eso evitó, por ejemplo, que después del Mundial de Sudáfrica se diseminara el brote”, señaló la médica Vizzotti.

La médica explicó que si alguien no está seguro de haber recibido la vacuna, “en cualquier centro público de salud puede darse la dosis de doble viral, y lo recomendable es hacerlo hasta 10 días antes de viajar, para que tenga efecto”. En las ciudades donde jugará la Selección Argentina de fútbol no hay fiebre amarilla “pero de todos modos, si viaja en auto y atraviesa zonas donde la enfermedad circula, como el sur de Brasil, o si pernocta en áreas rurales, también debería vacunarse contra la fiebre amarilla”, aclaró Vizzotti.

El domingo, Copados por la Salud llevará a cabo una jornada binacional sobre el puente que une la ciudad entrerriana de Concordia con la uruguaya de Salto, donde se disputará un partido de baby fútbol con equipos uruguayos y habrá un intercambio de camisetas. Del evento participarán autoridades sanitarias de los dos países y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el marco de la XII Semana de Vacunación de las Américas. El martes 29 se sumará el lanzamiento de la campaña de vacunación escolar en Maipú, Mendoza, mientras que para el 5 de mayo, en Chaco, están previstas actividades binacionales con Paraguay.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux