SOCIEDAD › LA OMS DECRETó LA EMERGENCIA POR EL AUMENTO DE CASOS DE LA ENFERMEDAD
El rebrote se produjo en el último semestre en unos diez países de Asia, Medio Oriente y el centro de Africa. Son meses de bajo contagio, por eso temen un posible recrudecimiento a partir de mayo. En la Argentina no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer la emergencia sanitaria mundial por el aumento de casos de poliomielitis, registrado en los últimos seis meses en unos diez países de Asia Central, Oriente Medio y el centro de Africa. En la Argentina, gracias a las medidas estratégicas de inmunización, no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años. “La vacuna Sabin, que es gratuita y obligatoria, está incluida en el calendario nacional para prevenir esta enfermedad. Es importante que los padres, muchos de los cuales ni la conocen debido a su eliminación, no se descuiden y vacunen a sus hijos”, explicó Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación.
“Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza para el resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria”, afirmó Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS. La directora general del organismo, Margaret Chan, fue la encargada de decretar el estado de emergencia, luego de que entre enero y abril, una temporada generalmente de bajo contagio, se detectaran tres nuevas manifestaciones de casos importados de polio: en Asia, desde Pakistán hacia Afganistán; en Oriente Medio, de Siria a Irak, y en Africa Central, de Camerún hacia Guinea Ecuatorial.
Justamente, uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera “la baja estación”, meses en los que el virus “normalmente” no se contagia tanto. Esto hace temer que en la época de “alta transmisión”, que comienza en mayo, el virus se multiplique y ponga en peligro la estrategia misma de su erradicación, estipulada para 2018, aseguró Aylward.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de cinco años, es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas e incluso la muerte, en algunos casos. Los primeros síntomas son fiebre, fatiga, vómitos, rigidez en el cuello, dolor de cabeza y en los miembros. La enfermedad no tiene cura y se previene a través de la vacunación.
El número de casos de poliomelitis disminuyó en más del 99 por ciento desde 1988, pasando de 350.000 a 406 casos en 2013. En 2014, sólo quedan tres países en los que la enfermedad es endémica, Afganistán, Nigeria y Pakistán, contra los más de 125 en 1988. Los países donde en la actualidad se detectó el virus son Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.
El organismo internacional llamó a los Estados a coordinar una acción conjunta para frenar su avance y evitar un brote epidémico mayor. En ese sentido, propone que lancen campañas para vacunar a las personas que tienen que viajar y mantengan ese dispositivo al menos seis meses después de que se haya constatado que no hay nuevos casos de exportación de la enfermedad.
“Esto demuestra que las enfermedades que fueron eliminadas en Argentina gracias a las vacunas están en otros países”, indicó Lazovski, quien agregó que con la rubéola y el sarampión se dan situaciones similares. El Ministerio de Salud nacional recordó que desde 1984 no se registra en el país ningún caso de poliomielitis.
“La vacuna indicada en el calendario nacional de vacunación proporciona inmunidad contra la poliomielitis, es gratuita y obligatoria en todos los hospitales y centros de salud del país”, informó Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de
Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI). La vacuna debe aplicarse a los 2 meses de edad (primera dosis), 4 meses (segunda dosis), 6 meses (tercera dosis), 18 meses (cuarta dosis) y un refuerzo a los 56 años (ingreso escolar).
Además de contar con la amplia protección de la Sabin, la Argentina tiene un sistema de vigilancia capaz de detectar, a través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años, todo caso que se asemeje a la polio y que pueda provenir de otros países.
En este contexto, la cartera de Salud confirmó que en septiembre lanzará una campaña nacional de vacunación con la doble viral, contra el sarampión y la rubéola, y la Sabin, con el fin de mantener a las tres enfermedades eliminadas del país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux