SOCIEDAD › EN LA PROVINCIA, LOS COMERCIOS DEBERáN ENTREGARLAS CON CASCO Y CHALECO
El gobierno bonaerense anunció que los puntos de venta de motos tendrán la obligación de entregarlas con el casco reglamentario y los chalecos reflectantes con el número de la patente impresos. Anoche, otra protesta de motoqueros en el Obelisco contra las medidas.
En el marco de la emergencia en seguridad pública declarada por el gobierno bonaerense hace un mes, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció ayer que el gobernador Daniel Scioli firmará un decreto para que, dentro de 15 días, todos aquellos comercios, personas o concesionarias que vendan motos en la provincia tengan la obligación de entregarlas con el casco reglamentario y los chalecos reflectantes con el número de la patente impresos. Esta iniciativa es complementaria al decreto 224/14, que dispone el uso obligatorio de casco y chaleco con patente impresa en el caso del acompañante, y rige desde el 15 de abril. Anoche, decenas de motos volvieron a copar la zona del Obelisco porteño para protestar contra las medidas, con la consigna “Soy motociclista, no delincuente”.
“Anunciamos medidas concretas: más policías en la calle, mejor equipados, impulsando leyes que posibiliten tener una policía local de prevención y también anunciamos medidas para prevenir delitos en motos. Ahora les estamos pidiendo a los comercios que se sumen a esta medida de prevención ciudadana”, explicó.
Pérez afirmó que “podemos estar ocasionando una molestia involuntaria a los que usan motos pero como un fin superior que es trabajar por la seguridad. Esta es una medida que sumada a todas las demás nos dan mayor tranquilidad para los vecinos, por eso pido que nos acompañen porque esto va a posibilitar bajar los hechos delictivos”.
El funcionario destacó que es “una medida de prevención ciudadana que atiende una nueva modalidad del delito que viene en aumento en los últimos años y nos exige tomar medidas muy categóricas, muy firmes, como que se identifique al acompañante con un chaleco reflectante con la patente impresa, ya que en el 99 por ciento de los casos en que se cometen delitos en moto el que ejecuta el mismo es el acompañante, no el que la maneja”.
“Esta medida fue anunciada y dimos 15 días para difundirla e instalarla para que los conductores puedan conseguir los chalecos. En estos quince días posteriores a dictar la norma, más de 700 motos fueron incautadas, principalmente porque el acompañante no usaba el chaleco reflectante y en muchos casos porque no llevaban registro o directamente no tenían la patente”, detalló.
La omisión a la obligatoriedad del uso de casco y chaleco con patente por parte de los acompañantes supone “una falta grave” en los términos establecidos por la ley 13.927 y por el decreto 532, del año 2009. Esta disposición también es obligatoria para deliveries y mensajeros, aunque vayan solos en el rodado, no así para los particulares sin acompañante. Las autoridades podrán retener el vehículo y la licencia de conducir a los que no las cumplan.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux