SOCIEDAD › A DOS AÑOS DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO
Integrantes de organizaciones de la diversidad sexual celebraron ayer los dos años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el 9 de mayo de 2012, en el marco de un acto en el que se reclamó la reglamentación del artículo que hará efectivo el derecho a la salud integral, a los tratamientos hormonales y a las intervenciones quirúrgicas de adecuación. “Hoy viernes 9 de mayo, a dos años de la aprobación de la Ley de Identidad da Género, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y 100% Diversidad y Derechos pedimos la reglamentación del artículo 11 de la ley 26.743”, dijo César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), quien junto a los principales referentes de 100% Diversidad y Derechos, presentaron una nota en el Ministerio de Salud.
La ley, que por el decreto 1007/2012 estableció los mecanismos y procedimientos que permitieron a miles de personas trans cambiar su nombre y sexo registral en su documentación pública, incluye en su articulado un segmento destinado al acceso a la salud integral. El acto de ayer, a dos años de la sanción de ley, se centró en esa demanda, que según los organizadores, “hará efectivo el derecho al libre desarrollo personal”.
“Todas las personas mayores de dieciocho (18) años podrán, a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida la genitalidad”, dice el artículo 11.
El texto señala que esa adecuación “a su identidad de género autopercibida” se podrá hacer “sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”. “Para el acceso a los tratamientos integrales hormonales no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial y en ambos casos se requerirá únicamente el consentimiento informado de la persona”, añade el artículo.
El caso de los menores de edad, el artículo señala que “regirán los principios y requisitos establecidos en el artículo quinto para la obtención del consentimiento informado”.
Respecto de la intervención quirúrgica total o parcial “se deberá contar además con la conformidad de la autoridad judicial competente de cada jurisdicción, que deberá expedirse en un plazo no mayor a 60 días”.
Durante el acto, César Cigliutti, titular de la CHA; Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos; y Alba Rueda, activista trans de esta última entidad, presentaron una nota dirigida al ministro de Salud Juan Manzur para “que las personas trans tengan un efectivo acceso a la salud, la educación y el trabajo”.
“Existe al menos una respuesta del ministro Manzur, que adelantó que personalmente iba a leer la presentación. Ahora esperamos que el ministerio implemente y reglamente la ley”, concluyó Cigliutti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux