SOCIEDAD › UN INVESTIGADOR DICE HABER UBICADO LOS RESTOS DE LA CARABELA SANTA MARíA
Especialistas estadounidenses creen haber encontrado la nave con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492. Aseguran que está en las profundidades del Caribe, al norte de las costas de Haití. Como prueba esgrimen un cañón que habrían identificado.
La noticia, por lo menos, sorprende. En el año donde un Boeing desapareció del mapa sin dejar hasta el momento un solo rastro a los más de 20 países que se valieron de aviones, buques, radares o satélites de la más alta tecnología para encontrarlo, especialistas estadounidenses creen haber encontrado la Santa María, la nave con la que Cristóbal Colón llegó a las costas de América en 1492, en las profundidades del Caribe, al norte de las costas de Haití. Y basan sus suposiciones en dos pistas tan simples como poco confiables. Por un lado, el descubrimiento de un cañón, que sería del siglo XV. Por el otro, las notas del propio Colón que indican que la embarcación habría quedado a la deriva en la región.
“Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María. Es el monte Everest de los naufragios”, aseguró en un comunicado de prensa un entusiasta Barry Clifford, líder del equipo de trabajo arqueológico-submarino que lleva adelante el rastreo de la nave y especialista en el rescate de restos de naufragios.
La supuesta identificación de la Santa María fue posible luego de que el equipo de investigación analizara fotografías tomadas durante un análisis previo de hace 13 años y las comparara con otras de una reciente misión de reconocimiento a principios de mayo. Sin embargo, las fotos y una serie de mediciones a la plataforma marítima, realizadas por magnetómetros marinos, equipos de radares sonares y buzos, son los únicos trabajos realizados hasta el momento.
En 2003, en su primera expedición, Clifford le sacó fotos a un cañón, del que luego se enteró que podía ser de finales del siglo XV y eso fue el detonante que lo llevó a pensar que aquel casco sumergido era la Santa María que encalló en un arrecife el 25 de diciembre de 1492. “El barco que cambió el curso de la historia humana”, según el autor del hallazgo.
Asimismo, con estas pruebas reveladoras, Clifford pudo utilizar datos de las notas de Colón para dar un salto imaginativo al vacío y deducir dónde podrían estar los restos. En su relato, el genovés indica que varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la carabela quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada. Esta nueva información coincidiría también con el lugar donde Colón construyó su primer fuerte en tierra firme, no muy lejos del norte de Haití.
Cristóbal Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos, en el suroeste de España, con las carabelas Santa María, La Pinta y La Niña, en miras de hallar una ruta alternativa a Asia que le permitiera a la corona española comerciar. El 12 de octubre de ese año, Colón desembarcó por primera vez en tierra americana, específicamente en la isla de Guanahani, sitio que los historiadores identificaron después como parte del archipiélago de Bahamas.
La expedición continuó por el Caribe. Llegó primero a la isla de Cuba el 28 de octubre y más tarde a La Española o isla de Santo Domingo, el 6 de diciembre. Luego del naufragio del buque insignia y la construcción del fuerte, en enero de 1493, Colón volvió a España con los otros dos barcos de su primera expedición para informar a la reina Isabel, auspiciante del viaje, del resultado de su travesía.
“El gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detallada. Estoy confiado en que la excavación completa de los restos del barco revelará la primera evidencia arqueológica marina del descubrimiento de América por parte de Colón”, añadió Clifford, graduado en Historia y Sociología en la Universidad de Western State en Colorado, Estados Unidos.
El explorador indicó que podría ser posible rescatar los restos de la embarcación, conservarlos y exponerlos al público en Haití.
También anunció que volverá al país en junio para reunirse con las autoridades y decidir los pasos a seguir. Con suerte, tal vez encuentre a la Santa María antes que el equipo de búsqueda internacional al de Malaysia Airlines.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux