La erupción del volcán japonés del monte Ontake, que sorprendió a numerosos senderistas y turistas, provocó más de 30 muertos y decenas de heridos.
Más de 500 socorristas de los servicios de la policía, bomberos y grupos de defensa civil se reunieron en las primeras horas de hoy al pie del Ontake, ubicado entre las provincias de Nagano y Gifu. “Nos sabemos hasta dónde podrán ascender, ello dependerá de las condiciones, del humo que todavía expulsa”, explicó un responsable de la prefectura de Nagano.
La muerte de cuatro personas, cuatro hombres de entre 23 y 61 años, atrapadas el sábado en la súbita erupción del volcán, fue confirmada ayer por la televisión pública NHK, mientras que más de una veintena se halla en estado de “paro cardíaco”.
Los socorristas hablan de “paro cardíaco” para designar a las víctimas que ya no presentan ningún signo vital. Las autoridades niponas utilizan habitualmente ese término a la espera de que los médicos certifiquen los decesos, lo que seguramente harán en las próximas horas.
Los socorristas habían suspendido sus operaciones durante la tarde de ayer debido a la creciente concentración de azufre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux