Jue 16.10.2014

SOCIEDAD  › OBAMA CANCELó UN VIAJE Y CONVOCó A SU GABINETE; DIJO QUE LA EPIDEMIA PODRíA “PROPAGARSE A NIVEL MUNDIAL”

Alarma en EE.UU. tras otro contagio de ébola

El segundo caso es también una enfermera que atendió al liberiano luego fallecido. La mujer viajó en avión antes del diagnóstico, por lo que serán controlados los otros 132 pasajeros. El presidente anunció que habrá un grupo Swat para atender posibles nuevos contagios.

En Estados Unidos, una enfermera de Dallas de 29 años fue confirmada como el segundo caso de contagio de ébola en suelo norteamericano, por lo que fue trasladada hasta Atlanta, donde quedó internada, según confirmó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden. Por la confirmación del caso, el presidente Barack Obama suspendió un viaje de campaña y convocó a una reunión de gabinete, tras la cual anunció la creación de equipos de elite que se harán cargo de futuros posibles casos de ébola, allí donde sean diagnosticados. Obama también advirtió que la epidemia podría “propagarse a nivel mundial”. Pocas horas antes de que fuera confirmado su contagio, la mujer había viajado en un avión de línea, por lo que las autoridades buscaban ayer a los 132 pasajeros que compartieron el trayecto con ella, aunque aseguraron que el riesgo de contagio para ellos es “muy bajo”. Por su parte, la aerolínea dio a conocer que “inmediatamente” retiró el avión de servicio y que trabaja con las agencias gubernamentales con los “protocolos y procedimientos adecuados”. La presidenta del sindicato de las trabajadoras de la salud declaró que “las enfermeras aseguran que no había protocolo” para el tratamiento del paciente de Liberia.

La enfermera Amber Joy Vinson, de 29 años, se encontraba en Dallas, Texas, cuando fue confirmado su diagnóstico, y luego fue trasladada al hospital Emory, de Atlanta, donde se encuentra Nina Pham, una colega suya contagiada en idénticas condiciones, y ya fueron atendidas dos personas contagiadas que superaron la enfermedad. En el mismo centro médico, además, se encuentra internado un tercer paciente, de identidad desconocida, que desde hace un mes recibe tratamiento por ébola. Vinson fue una de las profesionales que atendieron al liberiano Thomas Duncan, quien la semana pasada falleció por ébola en Texas.

El martes por la noche, Vinson fue internada en el Hospital Presbiteriano de Dallas, menos de una hora y media después de haber empezado a tener fiebre leve. Poco antes, la mujer había llegado al aeropuerto Dallas/Fort Worth desde Cleveland en el vuelo 1143 de Frontier Airlines. Frieden, responsable de los CDC, informó que la enfermera no mostraba “signos o síntomas de la enfermedad durante el vuelo 1143, de acuerdo con la tripulación”.

Además, “debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad”, la aerolínea trabajaba ayer “en estrecha colaboración” con las autoridades para “identificar y notificar” a los 132 pasajeros que compartieron vuelo con Vinson, para entrevistarlos individualmente y establecer si hubo algún contacto con la mujer, quien, de acuerdo con Frieden, no debería haber subido a un avión. Las autoridades dispusieron que, en adelante, las personas que se encuentran bajo supervisión por posible contagio de ébola no podrán abordar vuelos comerciales. “Nos estamos preparando para más (casos) y eso es una posibilidad muy real”, adelantó el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas. Las autoridades sanitarias dijeron desconocer cómo se contagiaron las enfermeras y dispusieron que a todo el personal que atendió al paciente fallecido se le controle la temperatura dos veces al día, para detectar síntomas de ébola.

Tras posponer un viaje de campaña a Cleveland, donde participaría de una velada para recaudar fondos y un acto público, el presidente Obama convocó una reunión de gabinete tras la cual brindó una conferencia de prensa. Obama advirtió que la epidemia podría “propagarse a nivel mundial” si no es contenida en el oeste de Africa, aunque moderó la alarma al asegurar, a la vez, que el riesgo de un brote generalizado en Estados Unidos es bajo.

“Tengo la absoluta confianza de que podemos prevenir un brote serio de la enfermedad en Estados Unidos, pero se hará más difícil hacerlo si esta epidemia se sale de control en Africa occidental. Si eso ocurre, se propagará a nivel mundial”, aseguró el presidente norteamericano desde la Casa Blanca. Obama también adelantó que, en el marco de los CDC, se conformarán equipos de élite capaces de hacer intervenciones rápidas ante los casos declarados de ébola. Se tratará de “equipos Swat”, que estarán “sobre el terreno lo más rápido posible, en 24 horas”, dijo Obama. De todos modos, el presidente norteamericano también defendió las medidas adoptadas y aplicadas hasta el momento, porque, dijo, “esos protocolos (de atención) funcionan” y es sólo en algunas clínicas donde los trabajadores no cuentan con la formación adecuada y deben ser guiados por expertos.

Obama reclamó una respuesta “mucho más agresiva” ante los casos de ébola en Estados Unidos. Antes de reunirse con su gabinete, había dialogado con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien coincidió en que la comunidad internacional debe tener un rol más activo ante la “emergencia” del brote en Africa, que hasta el momento causó más de cuatro mil muertes y cerca de nueve mil contagios, “proporcionando personal, suministros y fondos”.

Empleados del hospital de Texas denunciaron que trabajaron “durante días” sin equipos de protección adecuados y que los protocolos para tratar con enfermos de ébola no estaban claros, advirtió la National Nurse United, el principal sindicato de enfermeros norteamericano. Además aseguró la entidad en un comunicado, “no hubo entrenamiento”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux