SOCIEDAD › ADMITEN LAS FALLAS EN TORNO DEL EBOLA
El gobierno de Estados Unidos y el hospital de Dallas donde fue tratado y falleció por ébola un liberiano admitieron que hubo errores que llevaron al contagio de dos enfermeras. Por su parte, legisladores de la oposición republicana criticaron la “lentitud” del gobierno de Barack Obama para frenar la entrada del ébola a territorio norteamericano y reclamaron que se impida la llegada de vuelos procedentes de países afectados por la epidemia. Sobre el final del día, tras una reunión con sus asesores, Obama informó que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en el país y explicó que no es partidario de vetar los vuelos, como reclamó la oposición, porque “esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando –control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos–”.
A última hora del día, Obama anunció que estudia la posibilidad de nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en Estados Unidos, un “zar” contra la enfermedad. Sin embargo, se mostró firmemente opositor a la posibilidad de impedir la llegada de vuelos de las naciones en las que el ébola se ha convertido en epidemia. “No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando: control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos”, dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca tras reunirse con sus asesores.
Temprano, en una audiencia ante el subcomité de investigaciones de la Cámara de Representantes, los legisladores republicanos criticaron la “lentitud” gubernamental para evitar que el ébola llegara al país. “No es fácil”, respondió el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden. El ébola no es un virus “nuevo, aunque es nuevo en Estados Unidos. Sabemos cómo controlarlo”, dijo Frieden, quien también aseguró que para “proteger” a los ciudadanos en Estados Unidos es fundamental detener primero el avance del virus en Africa Occidental.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que la decisión de permitir volar a la enfermera Joy Vinson, que se encuentra internada en Atlanta desde ayer, fue “un error” que “no debería haber ocurrido”, aunque aseguró que el riesgo de infección de los otros pasajeros de ese vuelo es “bastante bajo”. Sin embargo, al menos cinco escuelas cerraron en Texas y Ohio, en un caso porque dos estudiantes tomaron el mismo vuelo que Vinson y en el otro porque un empleado de uno de esos colegios cree que voló más tarde en el mismo avión. Por su parte, el hospital donde se contagió Vinson admite que cometió “errores”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux