SOCIEDAD › EN LA ARGENTINA, EL TéRMINO MáS SOLICITADO DEL AñO EN INTERNET FUE “MUNDIAL 2014”
Entre las tendencias de los usuarios argentinos, en el rubro “acontecimientos”, lo más buscado fue el Cyber Monday. El nombre más requerido fue Robin Williams. Y la pregunta más frecuente, “qué es el ébola”. Las curiosidades de 2014 del público local.
› Por Soledad Vallejos
En Argentina, a la hora de usar un buscador de Internet, el término más popular fue “Mundial 2014”, seguido de un presunto pirata informático que protagonizó horas de televisión a principios del año (Camus hacker), el actor Robin Williams y un juego basado en pronósticos futbolísticos. Le siguieron novedades a medio camino entre la noticia y la vida virtual, como el relevamiento de Goo-gle Street View en Argentina (que armó mapas de algunas localidades reconstruidos con fotos del lugar), la muerte del modisto Jorge Ibáñez, el ébola, el rally Dakar y, en décimo lugar, el futbolista Ezequiel Lavezzi. Las tendencias bien podrían traducirse como un mapa de los temas más agitados de la agenda periodística, como si la conversación social sobre tal o cual cosa necesitara continuar, o retroalimentarse, por otras vías. Claro que el registro de las tendencias de búsqueda de 2014 tienen, también, sus particularidades, algunas de las cuales fueron compartidas por las oficinas locales de Google, cuyos analistas dieron con algunas preguntas usuales tan caprichosas en cuanto a temas que no pudieron dar explicación a todas.
En Internet, en todo el mundo, se realizan más de 300 millones de búsquedas por día, sumando las de los 159 idiomas en que puede usarse Google, informó la compañía. Además, durante 2014 se duplicaron las formuladas a través de dispositivos móviles, que tanto pueden ser teléfonos celulares como tabletas u otros dispositivos bastante alejados de la tradicional imagen de la computadora de escritorio. No por nada la información está cada vez más organizada a partir de la georreferenciación (el buscador sabe desde qué ubicación geográfica se hace la consulta, por lo que arroja prioritariamente resultados vinculados a ese lugar).
Con ese fondo de tendencias de uso global, el contenido de algunas búsquedas locales osciló entre el crecimiento de las preguntas por fechas clave del comercio electrónico, la información y el chisme. En cuanto a “acontecimientos”, lo más buscado fue el Cyber Monday (una de las fechas de compras on line de presuntas ofertas), seguido de Halloween, el Hot Sale (equivalente al Cyber Monday), San Valentín, el término “paro docente”, la fecha del 25 de mayo, el eclipse lunar, el ice bucket challenge (el desafío benéfico del agua helada que empezó en Estados Unidos), el término “paro de colectivos” y, nuevamente, el comercio virtual, con el Black Friday.
En cuanto a las personas, las búsquedas refirieron fuertemente (aunque no de manera exclusiva) a celebridades fallecidas a lo largo del año. La más buscada on line en Argentina fue Robin Williams, seguido del diseñador Jorge Ibáñez, el jugador Ezequiel Lavezzi, la actriz Nazarena Vélez, el actor Philip Seymour Hoffman, el escritor Gabriel García Márquez, el jugador brasileño Neymar, la actriz Norma Pons, la vedette Fabiana Luzzi (cuyo nombre ocupó mucho espacio noticioso por el hijo que tuvo con Luis Ventura) y la actriz Mariana Briski. Curiosamente, en el puesto 12 de las búsquedas más frecuentes apareció el nombre Manuel Belgrano, tal vez (y sólo tal vez) porque este año las novedades editoriales lo tuvieron como protagonista.
Las preguntas básicas de “qué es/qué significa” fueron un popurri a medio camino entre la noticia, el episodio televisivo global y el desconcierto total. Los usuarios argentinos preguntaron, en este orden, por: ébola, selfie (por la autofoto, tan popularizada en la ceremonia de los Oscar), default, FIFA, anfetaminas (¿por la serie Breaking Bad?), boreal (quizá porque durante 2014 en las redes circularon más fotos de auroras boreales que otros años), “lego” (los voceros de Google arriesgaron: en la canción del mundial, Shakira dice “leggo” como contracción en idioma coloquial de “let’s go”), Retrica (una aplicación para editar fotos), holdouts y sigmoiditis (la enfermedad sufrida por la Presidenta hace semanas). Las búsquedas por el “cómo” posiblemente sean más desconcertantes: cómo bailar bachata, cómo murió Cleopatra (uno de los juegos más populares on line, Preguntados, la incluye), cómo ser sexy, cómo machetearse, cómo limpiar porcelanato (inexplicable), optimizar Internet, despejar x, cómo es Asterix, hacer panqueques y, misteriosamente, cómo ser humilde (una búsqueda que Google asocia al papa Francisco, tal vez porque en el puesto número 13 de “cómos” aparece “rezar el rosario”).
De los eventos deportivos, claro, el Mundial de Fútbol fue lo más buscado, pero curiosamente el curling (ese deporte que se volvió atracción de los juegos olímpicos de Sochi), en su pico de búsqueda, fue más popular. En el top ten de programas televisivos hay uno que aún no fue emitido, pero cuyo casting tuvo amplia convocatoria (Los elegidos, de Telefe), y 5 de las 10 películas más buscadas son argentinas. De las 10 bandas y músicos más buscados, el top 1 fue Robbie Williams, presumiblemente por error (fue frecuente la confusión cuando se conoció la muerte de Robin Williams), y la segunda canción más buscada fue de una banda juvenil de San Francisco Solano: Los Nota Lokos. El top 1 de deportistas fue Lavezzi, y el de juegos, El Gran DT.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux