SOCIEDAD › EL ACUSADO POR LA MUERTE DE NICOLE SEGUIRá PRESO HASTA EL JUICIO
La Cámara del Crimen dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de Lucas Azcona, acusado del homicidio agravado por “odio de género” de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez, cometido en julio de este año en el barrio porteño de Almagro.
La medida fue dispuesta por la sala V del tribunal de alzada, luego de que el defensor del acusado no se presentara a la audiencia en la que debía fundamentar su apelación, por lo que se dio por “desistido” el recurso para revisar el procesamiento.
Jorge Borgo, defensor de Azcona (22), dijo que hubo un “error de notificación”, ya que para él la audiencia estaba convocada para mañana, aunque le restó importancia porque a su entender lo que vale es la presentación por escrito que ya realizó. En su apelación, el defensor había considerado que no está justificado el “odio de género” de Azcona hacia las mujeres “porque él tiene hermanas, tuvo novias y compañeras de trabajo con las que no hubo ningún problema”. Por eso, entendió que el crimen de Sessarego Borquez (21) debe ser encuadrado en un “homicidio simple”, que prevé una pena menor, de 8 a 25 años.
En tanto, la abogada querellante, Patricia Anzoátegui, explicó que la audiencia ante los camaristas Gustavo Bruzzone, María Garrigós de Rébori y Mirta López González se adelantó para ayer por cuestiones de reorganización del tribunal y ella fue notificada el lunes.
“Como el defensor no fue, la audiencia no se hizo, la declararon desierta, y el procesamiento quedó firme”, sostuvo la representante de la familia de la víctima, que señaló que “el abogado estaba notificado fehacientemente”.
Es que ambos están suscriptos al sistema de cédula electrónica, la cual fue enviada por la Cámara el lunes, aseguró Anzoátegui, que lamentó que la audiencia no se pudiera realizar pese a que ella no iba a presentar ninguna objeción al procesamiento dictado por el juez Luis Zelaya. Con este panorama, el magistrado estaría en condiciones de elevar la causa a juicio en febrero, estimó la querella, ya que quedan pocas pruebas por producir.
Una de ellas es un peritaje informático sobre los teléfonos celulares de Azcona para establecer si tuvo algún contacto con Nicole antes del crimen o si había visto su foto en alguna red social y por eso la siguió. “A una de las chicas que atacó la estuvo siguiendo durante un año”, remarcó Anzoátegui, que dijo que, en caso de probarse una relación previa, el hecho debería recaratularse como “femicidio”.
Nicole, una joven chilena que estudiaba en Argentina, fue asesinada el 15 de julio cuando volvía de bailar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux