SOCIEDAD › OTRO ESCáNDALO DE LA POLICíA SANTAFESINA
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
La cúpula de la policía de la capital santafesina quedó involucrada en la investigación por el hallazgo de 1600 kilos de marihuana en un contenedor que transportaba un camión varado en Arroyo Leyes, el 2 de noviembre pasado.
El fiscal federal Walter Rodríguez imputó en la causa al jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara, y al subjefe, Sergio Fernández, y pidió la indagatoria de otros diez oficiales y suboficiales que participaron en el procedimiento en esa madrugada lluviosa, entre ellos el jefe de Orden Público, comisario Cristian Hang, y su colega de la 8ª Zona de Inspección, Martín Díaz. El último imputado es el sargento Alejandro Agüero (“el Aguja”), quien –según el fiscal– habría tenido “poder de disposición” sobre el cargamento.
Ayer, el juez federal Reinaldo Rodríguez ordenó la detención de Hang, Díaz y Agüero, quienes ya fueron indagados –los dos primeros a la mañana y el tercero a la tarde– y ahora debe resolver la fecha de las demás indagatorias, que se realizarían en febrero, después de la feria, según fuentes judiciales.
A mediados de noviembre, el gobierno pasó a disponibilidad a Díaz y Agüero. “La prueba reunida indica que la autoridad policial provincial guarda un notorio ligamen con el narcotráfico” en la zona de la costa y “varios miembros de la fuerza se encuentran familiarizados con conductas sancionadas por la Ley 23.737 (de tenencia y tráfico de estupefacientes)”, dice la acusación del Ministerio Público.
El fiscal Rodríguez había imputado a los doce policías –entre ellos el jefe y el subjefe de la Unidad Regional I– hace una semana y el jueves volvió a plantearle al juez la urgencia del caso que “involucra a funcionarios policiales como autores, partícipes o encubridores de los hechos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux