Sáb 10.01.2015

SOCIEDAD  › ADVERTENCIA DEL SERVICIO METEOROLOGICO EN CAPITAL Y ROSARIO

Alerta amarillo por el calor

Las altas temperaturas en ambas ciudades llevaron al SMN a emitir una advertencia para prevenir golpes de calor. La máxima prevista para hoy en Buenos Aires es de 32 grados, mientras que hay probabilidad de lluvias para mañana a la tarde o noche.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para la ciudad de Buenos Aires, sus alrededores y para Rosario, a raíz de las altas temperaturas, superiores a los 38 grados, que se registraron en ambas ciudades.

El alerta amarillo advierte que las olas de calor pueden ser peligrosas especialmente para bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos que posean alguna enfermedad crónica. En este aspecto determina que para este sector de la población se deben tomar medidas preventivas para evitar los llamados “golpes de calor” o cualquier enfermedad derivada de las altas temperaturas.

Los alertas establecidos por el Servicio Meteorológico ante altas temperaturas son de color verde, que prevé un mínimo estado de vigilancia durante el verano, el amarillo; el naranja, en el que se recomienda cumplir las normas del Ministerio de Salud para la franja de la población más afectada y el rojo, que puede afectar a todos los grupos saludables, no sólo a los de riesgo.

La temperatura máxima prevista para hoy en la ciudad de Buenos Aires es de 32 grados, mientras que hay probabilidad de lluvias para mañana a la tarde o noche. En tanto para Rosario está prevista para mañana una máxima de 36 grados y lluvias desde el domingo a la mañana.

La hidratación con agua fresca y la utilización de ropas claras son claves para proteger a los más vulnerables de los efectos en la salud que genera la persistencia de altas temperaturas y ante el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Para evitar los golpes de calor, especialmente en bebés, niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas “hay que consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca durante todo el día, aun si no se tiene sed”, recomendó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria nacional. El funcionario pidió al mismo tiempo “evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas que son muy azucaradas”.

Laspiur sostuvo que tanto niños como adultos “deben evitar exponerse al sol, especialmente entre las 10 y las 16, permanecer en lugares frescos, y comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación”.

Respecto de los más pequeños, destacó que “para los menores de seis meses, la madre debe ofrecerle el pecho con más frecuencia que la habitual y a los niños mayores de seis años, aunque no lo pidan, ofrecerles bebidas en forma constante”, indicó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux