Lun 02.02.2015

SOCIEDAD  › EMPEZó EL CARNAVAL PORTEñO CON MáS DE UN CENTENAR DE MURGAS

Un Momo que da para festejo

El carnaval porteño empezó desplegado en unos 30 corsos en plazas y avenidas. Participa más de un centenar de murgas. En La Boca volvió el festejo, impulsado por los vecinos, después de siete años de ausencia. Se extenderá durante todo febrero.

Miles de vecinos festejaron el comienzo de los carnavales en la Ciudad de Buenos Aires, que arrancaron con la participación de más de cien murgas en más de treinta corsos de distintos barrios porteños. Los festejos tendrán lugar todas las noches de los sábados y domingos de febrero. Servirán de escenario para la actuación de murgas, grupos musicales, bailes de carnaval, concursos de disfraces, sorteos y juegos de espuma, como sucede todos los años.

Durante las noches del sábado y domingo hubo corsos en los barrios de Almagro, Bajo Núñez, Balvanera, Barracas, Boedo, Coghlan, Flores, Mataderos, La Boca, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Crespo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, entre otros.

Los festejos, organizados por el Programa Carnaval Porteño de la cartera de Cultura, se extenderán todos los fines de semana de febrero, los sábados de 19 a 2 de la madrugada y los domingos de 19 a 24. Además, se celebrarán los feriados de lunes y martes de Carnaval, que este año son el 16 y 17 de febrero, de 19 a 2 y de 19 a 24, respectivamente.

En la esquina de Necochea y Pérez Galdós, del barrio de La Boca, se instalaron tribunas tubulares para que los vecinos pudieran apreciar mejor el paso de las siete murgas que reabrieron ese corso después de varios años de ausencia.

Facundo Carman, miembro de la murga Los Amantes de La Boca, explicó que “la murga es una parte fundamental de la historia del barrio, acá en La Boca hay una tradición enorme de carnavales con fuerte participación popular”.

“El esfuerzo de muchas organizaciones del barrio, de los bomberos, de las murgas, los comerciantes y de muchos vecinos hizo posible que este corso vuelva después de siete años, y ahora queremos compartir nuestra alegría con todos”, señaló.

Daniel, de Los Insaciables de La Paternal, contó que junto a su mujer ingresó a la murga hace seis años siguiendo a su hijo, que es uno de los bombistas. “Yo siempre les había dado una mano con los instrumentos y mi mujer siempre había ayudado con el tema de los apliques y los trajes”, sostuvo.

“Este es un movimiento popular muy porteño y muy nuestro, es algo que te tiene que gustar porque hay que poner mucho trabajo y esfuerzo personal a lo largo de todo el año”, agregó.

María del Carmen, integrante de El Metejón de Mi Vida, del barrio de Flores, comentó que “esto es un sentimiento, es algo que se ama y que se vive con mucha adrenalina, para estas fechas uno trata de ponerle un freno a la locura porque si no estas semanas de carnaval se pasan en un suspiro y uno mismo se las pierde”.

“Todo el año estamos preparando este par de semanas, vamos cambiando ritmos y pasos, integrando gente nueva y tratando de llegar para el próximo carnaval”, agregó.

Nahuel, de Los Caprichosos de San Telmo, aseguró que “la murga también es un importante espacio de contención social para muchos pibes, somos la única murga que quedó en San Telmo”.

“Es muy importante que se abran cada vez más corsos, porque si hay más corsos las murgas pueden repartirse en más lugares y hay más tiempo para cada presentación y para que los vecinos de cada barrio disfruten mejor de una fiesta para toda la familia”, indicó.

Durante las distintas noches de festejos habrá corsos en la plaza Monseñor Miguel de Andrea, en el Abasto; en el Anfiteatro de Parque Centenario, en Almagro; en la Plaza de los Colegiales, en el barrio homónimo; en la plaza Domingo Olivera, en Parque Avellaneda; en Parque Saavedra; en plaza Riccheri, en Devoto, y en los clubes Floreal, de La Paternal, y Excursionistas, de Belgrano.

Desde la organización de los festejos se estima que participará más de un millón de personas entre todos los corsos y todas las noches de los sábados y domingos de febrero, como suele acontecer cada año, reafirmando el carácter del carnaval como la fiesta más popular del calendario.

Por los distintos corsos de la ciudad actuarán poco más de cien murgas, con trajes llenos de brillo y lentejuelas, muñecos y banderas, levitas coloridas y galeras emplumadas, desfilando al ritmo del bombo con platillos. Todas portarán sus estandartes que dan cuenta de la identidad de cada agrupación de carnaval, con su nombre, sus colores y su barrio.

Así es como se distinguirán, entre muchas, Los Amantes de La Boca, Los Viciosos de Almagro, Los Chiflados de Boedo, Pasión Quemera, Los Reyes del Movimiento de Saavedra, Atrevidos por Costumbre de Palermo, Afortunados de Villa Urquiza, Caprichosos de San Telmo, El Delirio de Plaza España, Endiablados de Villa Ortúzar, Los Auténticos Rayados de Lugano, Los Audaces de Bajo Belgrano, Los Calaveras de Constitución y Los Amos de Devoto.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux