Mar 03.02.2015

SOCIEDAD  › DE LA VIOLENCIA A LAS CIRUGíAS

El Vaticano y el género

El Vaticano celebrará una asamblea plenaria dedicada a temas como la violencia de género y las cirugías estéticas en las mujeres, en el próximo encuentro del Consejo Pontificio de la Cultura, que tendrá lugar entre mañana y el próximo sábado bajo el lema “Culturas femeninas: entre igualdad y diferencia”. El presidente del Consejo, el cardenal Gianfranco Ravasi, anunció que estudia la creación de un órgano de consulta femenino que profundice sobre los temas que el encuentro tratará en estos días.

Para la realización de la asamblea, se han realizado entrevistas preparatorias con miembros del dicasterio y otros asesores vaticanos, cuyas respuestas conformaron un borrador a debatir. De acuerdo con ese documento de trabajo, el encuentro debatirá sobre la violencia de género y el uxoricidio (el asesinato de una mujer por parte de su actual o ex pareja), considerado por las relatoras como “un homicidio de la mujer, en cuanto mujer, y para apoderarse de algo que se consideran un derecho exclusivo, recurriendo a la humillación y a la violencia, sea física o psicológica”.

En cuanto a “violencia doméstica”, la asamblea reflexionará sobre los motivos que llevan a los varones a asesinar a su pareja o ex pareja, pero también el porqué las mujeres tardan en denunciar esa violencia y algunas veces ni llegan a hacerlo.

Otro de los asuntos, uno de los más comentados durante la presentación realizada en la oficina de prensa del Vaticano, será el de la cirugía estética, definida en el documento como “un ‘burka’ de carne”. Fue “una definición tan acertada como hiriente, dada por una mujer”, explica el borrador, que también prevé un debate acerca de si las mujeres están “bajo un yugo cultural de un modelo femenino único”.

En otra sesión del encuentro, también se debatirá sobre la presencia de la mujer en la Iglesia a partir de preguntas como: “¿por qué una presencia tan grande de mujeres en la Iglesia no han incidido en sus estructuras?” y “¿por qué atribuir a la mujer en la praxis pastoral sólo aquellas tareas que le asigna un esquema algo rígido de residuos ideológicos y ancestrales?”

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